Los robots que se destacaron en el CES de Las Vegas

Los modelos están diseñados para la asistencia de las personas.

Si hay algo que no puede faltar en la feria tecnológica del CES son los robots. Instantáneamente llaman la atención del público y, además, son una evidencia directa del avance de la tecnología. Las compañías asiáticas, principalmente, son las que apuestan en este rubro y este año se presentaron diversos modelos para la asistencia a humanos desde distintos aspectos.

Cruzr es uno de los que más se destaca. Desarrollado por la empresa china Ubtech, está diseñado para el servicio al cliente, su fuerte es el trabajo en restaurantes y funciona como un camarero: puede recordar la ubicación de las mesas y tomar pedidos de los clientes a partir del reconocimiento de voz. El menú se puede elegir desde su pantalla. Tiene conectividad 4G LTE, dos puertos USB y dos puertos HDMI, entre varias especificaciones. Pesa 45 kilos y utiliza software de reconocimiento de voz de la propia compañía. Tiene brazos y manos móviles, y también puede bailar. Este modelo ya está disponible en Asia y Europa, y este año se lanzará en Estados Unidos.

Te puede interesar...

Por otro lado, Samsung sorprendió con la presentación de Bot Care, un robot especialmente diseñado para el cuidado de la salud. Como los asistentes inteligentes, puede reconocer la voz y responder a diversas preguntas o consignas. Asimismo, si se le coloca un dedo en la cara (es decir, la pantalla), puede medir la presión arterial, el ritmo cardíaco, la respiración y el estado de sueño del usuario. Incluso, puede recordarle a una persona cuándo debe tomar un medicamento. También puede funcionar para asistir a la persona de forma remota, a través de videollamada. Asimismo, entrega al usuario series de ejercicios para realizar o transmitir música.

Y para la parte emocional de la persona está pensado Lovot, una especie de robot de peluche que pertenece a la startup japonesa Groove X. En efecto, su nombre es una combinación de las palabras love (amor) y robot. Reconoce voces, tiene sensores para evitar caídas y choques, y puede fijar la mirada, parpadear y emitir sonidos. Pesa 3 kilos, se desplaza a través de ruedas y se pueden personalizar sus ojos y ropa. Usa inteligencia artificial para interactuar con su entorno y, a través de su cámara, puede servir también para monitorear a bebés o como un sistema de vigilancia del hogar.

El Bot Care reconoce la voz y responde preguntas. Toma la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Un camión autónomo y robots delivery

La empresa Continental desarrolló un ambicioso proyecto que tiene la participación fundamental de los robots para entregar los paquetes a domicilio. El sistema está dividido en dos partes: el traslado en grandes distancias para llegar a la zona de destino y la entrega localizada hasta la puerta del comprador.

Para el tramo largo, la compañía desarrolló un automóvil autónomo , el Continental Urban Movility Experience. En su interior estarán los paquetes y unos robots, del tamaño y la forma de perros, que serán los encargados de realizar la entrega. Estos están dotados de inteligencia artificial.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído