Los saqueos boicotean el sueño del techo propio

En la meseta de Centenario, los vecinos son víctimas de robos de materiales de construcción. Piden con urgencia una comisaría.

Neuquén. Al sueño de tener la casa propia lo boicotean por todos lados. En Centenario, un grupo de vecinos de la segunda meseta denuncia robos constantes de los materiales de construcción. Una de las zonas afectadas es el barrio Procrear, de beneficiarios de los créditos hipotecarios, que tienen que luchar contra la inseguridad para evitar perder dinero y también la casa.

“Me robaron pero no es sólo a mí, sino a muchos. Tenemos un grupo de Facebook donde pasamos las novedades. Queremos una comisaría en la meseta”, dijo a LM Neuquén Ana Huwleyr, una vecina que está construyendo una vivienda en el barrio Procrear.

Sostuvo que el Banco Hipotecario no le reconoce ningún tipo de robo de materiales y que cada vez que le roban tiene que afrontar el gasto extra de su bolsillo. Así, el crédito se le esfuma, sumado a la inflación que hay en estos días.

La realidad es pareja en distintas zonas de Centenario, como el sector denominado Manzanas 1000, barrios Bella Vista I y II y Libertad.

Algunos vecinos pagan seguridad privada para cuidar los elementos en su terreno, como hierro, bolsas de cemento y hasta aberturas. Tienen que disponer de una logística y salir de sus trabajos para hacer rondas para evitar los robos.

“Ya hablamos con (el intendente) Esteban Cimolai, y está tramitando una audiencia con el ministro de Seguridad, pero hasta el momento no tenemos respuesta. Necesitamos mayor presencia en la meseta y una comisaría”, dijo Huwleyr.

Sostuvo que en algunos casos, la gente les paga a los mismos albañiles para que hagan un pernocte en los terrenos y puedan vigilar que nadie robe los materiales.

Centenario es una de las ciudades más grandes de la provincia. Según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, la proyección de la población para 2018 es de 38.850 habitantes. Pero la estimación por la cantidad de conexiones de agua y electricidad hace que ese número supere los 45.000 pobladores en la actualidad. Para esa cantidad de gente hay menos de 40 policías en la calle.

10 barrios hay en la segunda meseta de Centenario.

Las urbanizaciones de Manzanas 1000, Bella Vista, Libertad y Procrear son las más nuevas, con servicios. Hay también un sector de cooperativas y loteos sociales donde muy pocos están construyendo, sin servicios. Es una zona de difícil acceso.

Están organizados

Grupos de Facebook

Los vecinos tienen el grupo “La Meseta también existe! Vecinos organizados por la seguridad”. Se mantienen en alerta.

Cuidadores comunitarios

Mientras esperan una respuesta por una nueva comisaría, algunos ponen seguridad privada.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído