Los servicios aumentaron mucho más que la inflación

En el primer semestre la luz subió 53%, el agua 50% y el gas 33%.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Según cálculos oficiales, la inflación en los primeros seis meses del año alcanzó el 16,19 por ciento en Neuquén. Al mismo tiempo, todos los servicios públicos aumentaron muy por encima de esa cifra. Los que más se encarecieron fueron la luz y el agua, que triplicaron con creces a la canasta general de precios que calcula la Dirección de Estadísticas.

En el primer semestre de 2018, CALF incrementó su tarifa un 53,3 por ciento. En gran medida, esa suba se debió a la quita de subsidios a nivel nacional, que se trasladó a los usuarios.

Te puede interesar...

El EPAS, en tanto, arrancó el año con un tarifazo del 100 por ciento y después dio marcha atrás. Tras el volantazo, quedó vigente una suba del 50 por ciento, que se aplicó desde febrero y continuará hasta fines de septiembre. Al igual que con la luz, este incremento triplica a la inflación.

CALF

El gas de Camuzzi también tuvo un tarifazo importante, aunque más moderado que los otros dos servicios. En abril, a partir de la quita de subsidios a nivel nacional, se encareció un 33 por ciento en promedio para los usuarios residenciales. Esto implica el doble que el índice de precios oficial.

Carlos Ciapponi, presidente de CALF, explicó a LM Neuquén que el fuerte incremento de luz que están pagando los neuquinos era inevitable. “Lo decidió la Secretaría de Energía, se decretó en diciembre por un 52 por ciento y no se podía absorber”, remarcó.

Recordó que la cooperativa aplicó una suba escalonada “del 20 por ciento en enero y otro 32 en febrero”, que se sintió con más fuerza en los bolsillos a partir de marzo.

EPAS

Agregó que, luego, CALF aumentó la luz por su cuenta otro 1,3 por ciento “por el acuerdo salarial de la Federación de Cooperativas Eléctricas y el gremio Luz y Fuerza, que es el 80 por ciento de nuestros empleados”. Eso lo convirtió en el servicio que más se encareció.

En el EPAS, en cambio, el aumento fue por un “sinceramiento” tarifario. El coordinador general del organismo, Gustavo Hernández, contó a este diario que el gobierno decretó una suba del 100 por ciento a comienzos de este año “porque había tomado la política de que el servicio fuera autosustentable, ver cuánto sale el metro cúbico de agua y que eso lo pagaran los usuarios”.

Recordó que “la tarifa de agua siempre tuvo un fuerte componente de subsidio y la idea era reducir esto a lo largo de 2018, pero después hubo un segundo decreto que frenó ese proceso”.

gas

Explicó que esa segunda norma dispuso incrementos más moderados y con un mayor escalonamiento, que concluirán a mediados de 2019. A partir de febrero de este año, el agua se encareció un 50 por ciento en nuestra ciudad y la próxima suba se aplicará en octubre.

Respecto del gas, Camuzzi informó que hubo un aumento en abril, dispuesto por una resolución nacional. Para los usuarios que menos consumen, las categorías R1 a R23, la suba fue del 36 por ciento y las familias con más demanda, la categoría R34, pagaron desde ese mes un 29 por ciento más.

10 es el multiplicador de la tarifa del gas desde 2016

El servicio aumentó mil por ciento en dos años, muy por encima del agua y la luz. No obstante, en lo que va de este año los dos últimos se encarecieron más que el gas.

Veto, cuotas y un agujero negro

La rebaja que no fue

El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para abaratar un 27 por ciento la tarifa de CALF, con la quita de tasas municipales. El intendente Horacio Quiroga vetó la norma.

Prorrateo del tarifazo

En julio, Camuzzi habilitó una sección en su web para los que prefieran patear parte de las facturas de gas de este invierno hasta el verano que viene. Eso sí, se les aplica un interés de hasta el 1,5% mensual.

$250 millones menos

El decreto que postergó el tarifazo del EPAS significa para el organismo una pérdida de $250 millones este año. Aún no se sancionó una norma que indique cómo cubrir ese agujero.

LEÉ MÁS

Tarifazo: la gente se hizo sentir en las calles de Neuquén

Comercios neuquinos, en jaque por los tarifazos

El aumento de la luz dejó el tendal de boletas sin pagar

Tras los tarifazos, sólo la Patagonia consumió más gas

El EPAS subió el agua y ya llegaron facturas de $1000

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído