Neuquén es la cuarta plaza nacional para las empresas supermercadistas si se consideran las ventas conjuntas del sector por metro cuadrado, que alcanzaron los 80.860 pesos en junio.
Presentan una facturación mayor que la neuquina por metro cuadrado los supermercados de Tierra del Fuego (103.815 pesos), Santa Cruz (100.262 pesos) y Misiones (86.673 pesos).
El informe sobre la coyuntura de los supermercados del INDEC contempla el desempeño de 67 bocas de expendio de ese sector en Neuquén. La suma de la superficie de los salones de ventas de los supermercados neuquinos da 95.926 metros cuadrados. Significan el 2,9 por ciento del total de la superficie de ventas de los supermercados del país en conjunto.
En junio, entre todos los cajeros emitieron 1.847.505 tickets para redondear una recaudación de 7756 millones de pesos entre el conjunto de las empresas del sector en la provincia.
En promedio, por cada boca de expendio las empresas supermercadistas facturaron casi 116 millones de pesos en junio. También en este caso Neuquén es la cuarta plaza nacional, detrás de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones.
Ticket caro
Los clientes de los supermercados neuquinos pagan el segundo ticket promedio más caro de todo el país, a razón de 4198 pesos. En este caso, la compra promedio más cara del país se presenta en Santa Cruz (4295 pesos).
Por lo general, la compra promedio de los clientes de los supermercados neuquinos está entre las más altas del país. Tiene que ver en parte con los altos costos que se presentan en la provincia.
El desempeño de las ventas de los supermercados asentados en Neuquén se recuperó después del golpe de la pandemia, que, aunque no obligó a cerrar las puertas a los negocios del sector, produjo un freno en la tendencia alcista de las ventas de los años anteriores.
La pandemia y la recuperación
La curva de las ventas de los supermercados neuquinos siguió los vaivenes de los negocios petroleros en Vaca Muerta, que padecieron como pocos en el inicio de la pandemia, pero luego se recuperaron para terminar fortalecidos.
La reactivación a pleno de la industria petrolera para conseguir récords de producción mes a mes repercutió en la consolidación al alza del consumo que derramó también hacia el comercio más chico, que había sufrido infinitamente más que el sector supermercadista con el ingreso del COVID-19 a la provincia.
Te puede interesar...









