El clima en Neuquén

icon
15° Temp
51% Hum
La Mañana Supermercados

Los supermercados neuquinos vendieron a full en mayo

Tuvieron un incremento nominal del 57,5 por ciento en términos interanuales. La media de la provincia fue superior a la nacional.

A partir de la variación de precios y el aislamiento por coronavirus, se notó un crecimiento en la facturación en supermercados en todo el país. El informe del mes de mayo da cuenta de un aumento de las ventas del orden del 54,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

El crecimiento neuquino fue superior a la media nacional, con una suba del 57,5% en el mismo período, lo que posiciona a la provincia a la cabeza de la región patagónica.

Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los supermercados neuquinos facturaron en mayo un total de 2912 millones de pesos. Si bien la cifra es muy lejana a los 13 mil millones que se facturan en la ciudad de Buenos Aires o a los 6 mil millones de la provincia de Córdoba, Neuquén se erige como la provincia patagónica con mayor nivel de ventas en estos locales de grandes superficies.

Además de tener la mayor venta total a precios corrientes, Neuquén fue la que mostró una mayor variación con respecto al mes de mayo de 2019, según los datos proporcionados por INDEC. Con una suba del 57,5%, se posiciona por delante de Santa Cruz (48%), Chubut (48%), Tierra del Fuego (40%) y Río Negro (39%).

Como la estadística compara los niveles de facturación, el crecimiento corresponde a las ventas a precios corrientes, por lo que excluye la influencia de la inflación. El informe da cuenta de una suba en la venta en precios constantes del 5,1% en todo el país, aunque no ofrece los datos desagregados por provincia.

Para Eduardo Del Prete, gerente regional de La Anónima, la venta por unidades no aumentó, por lo que sólo se notó un incremento nominal en la facturación que se explica por la suba de los precios. No obstante, la facturación creció unos puntos más que la inflación.

Del Prete dijo, además, que más clientes se volaron a segundas marcas o compraron artículos de primera necesidad, como fideos, yerba o arroz, de los que los supermercados no reciben tanta rentabilidad.

Cola-supermercados.jpg

Ventas online

El mismo estudio demuestra un importante crecimiento de las ventas a través de internet. La variación interanual en todo el país fue del 276 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, lo que habla de los cambios de hábitos que trajo aparejada la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, desde las sucursales neuquinas señalaron que es mayor la venta presencial en el local, y que los canales electrónicos crecieron pero no de modo significativo.

En La Anónima, por ejemplo, el portal en línea funciona solo para venta de artículos de electrónica y hogar.

Durante el mes de mayo, la mayoría de los clientes optaron por comprar al contado, ya sea en efectivo (31%) o con tarjetas de débito (25%).

Por su parte, casi el 38% de los compradores de todo el país utilizaron la tarjeta de crédito, mientras que quienes le dieron forma al porcentaje restante utilizaron otros medios de pago.

El ticket promedio de cada compra fue de 1535 pesos, lo que representa un incremento del 122 por ciento con respecto a mayo de 2019 y se explica por las recomendaciones para reducir la cantidad de visitas al supermercado y hacer compras más concentradas en una sola salida para evitar los contagios de coronavirus.

-> Los beneficios que les dio la cuarentena

El incremento neto de la facturación de los supermercados neuquinos superó al alza de la inflación en términos interanuales en mayo. El IPC creció 54,1 por ciento, mientras la facturación de los súper lo hizo en torno al 57,5 por ciento.

Los supermercados se beneficiaron porque pudieron tener abiertas sus puertas mientras casi todos los comercios estuvieron cerrados por imperio de la cuarentena. En Neuquén sólo se impidió que abrieran los domingos.

Las voces de los comerciantes del centro se levantaron en plena cuarentena porque los supermercados podían vender desde ropa hasta electrodomésticos, no solamente artículos de primera necesidad, que fue lo que determinó la posiblidad de abrir para el resto del comercio.

Supermercados de Neuquén coronavirus
Supermercados neuquinos en coronavirus.

Supermercados neuquinos en coronavirus.

-> La venta de productos de almacén creció un 60 por ciento

La mayoría de los clientes que acudieron en mayo a los supermercados compraron artículos de almacén, por lo que este rubro representó el 29 por ciento de la facturación total de estos grandes establecimientos comerciales. En relación al mismo mes del año pasado, la venta de este tipo de artículos tuvo una suba cercana al 60 por ciento.

Entre los rubros que más crecieron en el lapso de un año se contó la electrónica, con un aumento interanual del 129 por ciento, las frutas y verduras, con una suba del 81 por ciento, y el mencionado rubro de almacén.

Los aumentos se explican en parte por la clausura de otros locales que venden este tipo de artículos o por la intención de los clientes de acudir a un solo establecimiento para hacer todo tipo de compras y así evitar más contactos que puedan incrementar el riesgo de contagios.

Por el contrario, la mayor permanencia dentro del hogar y el mayor tiempo para cocinar en casa afectó las ventas de alimentos elaborados y artículos de rotisería. Según el informe del INDEC, este rubro sufrió una caída del 8 por ciento con respecto al mismo mes de 2019 y fue el único que registró una variación negativa.

Panificados, menos buscados

Otro de los rubros que marcó una variación menor a las demás fue la de panadería, que tuvo un incremento de ventas en precios corrientes del 35 por ciento en mayo y con respecto al mismo mes del año anterior, lo que muestra una suba inferior a los índices de inflación.

El tiempo de encierro por el coronavirus y la mayor predisposición de las familias a elaborar panificados en casa podrían explicar estas cifras.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario