Los tarifazos ponen en jaque el bolsillo de los neuquinos

Las subas ya generan preocupación en los vecinos.

NEUQUÉN
A pesar de que los largos años de convivencia con la inflación ya han generado costumbre, el antiguo congelamiento en las tarifas hace que los neuquinos se sorprendan a diario con cada título que alerta sobre un nuevo tarifazo. A la luz y el gas se sumaron los aumentos de transporte anunciados hace unos días y que impactan con fuerza en el bolsillo de los neuquinos.

Con subas de hasta el 1000 por ciento en la factura del gas, de un 400 por ciento en la luz y de alrededor del 30 por ciento en los transportes, los vecinos tendrán que comprometer una mayor parte de su sueldo cada mes, en medio de los reclamos por paritarias desfasadas y un impuesto a las ganancias que cada vez presiona a más asalariados.

El viernes, el subsecretario de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, Fernando Palladino, anunció una actualización tarifaria del servicio de colectivos. Desde el lunes 25, el boleto común pasará a costar 9,95 pesos, el escolar saldrá 1,50 y los pasajes subsidiados tendrán un valor de 4,48 pesos.

En un cálculo aproximado, un matrimonio con dos hijos en edad escolar que no cuente con movilidad propia debe gastar un mínimo de 900 pesos por mes para trasladarse. Mientras que cada adulto gasta 20 pesos por día, los niños abonan 3 pesos por el viaje de ida y vuelta a la escuela, lo que implica un consumo de casi 50 pesos por día hábil para toda la familia. A eso hay que sumarle los menos frecuentes viajes en taxi, que tuvieron una suba del 35 por ciento. La bajada de bandera ahora cuesta 17,50 pesos y cada ficha sale 1,35. Por lo tanto, habrá que desembolsar más de 50 pesos por cualquier viaje promedio en este transporte.

Para una familia tipo, la factura de gas pasó de costar 60 o 70 pesos por bimestre a unos 700, con la alternativa de abonarla en dos cuotas. Mientras tanto, los bajísimos precios de la boleta de la luz se han actualizado y pasarán a costar unos 200 pesos por bimestre.

Aunque se trataba de precios desactualizados, los aumentos tarifarios contribuirán a un aceleramiento de la inflación, cuando los comerciantes trasladen a los precios de venta las subas en los costos de mantenimiento de sus negocios. Así, el panorama no se ve muy alentador.

En ese contexto, muchos sectores gremiales aún reclaman por actualizaciones salariales de, al menos, un 40 por ciento anual. Si bien algunos trabajadores como los empleados de comercio y los docentes ya consiguieron acuerdos, con subas que parecen licuarse con el paso del tiempo, aún hay gremios que reclaman por un aumento salarial para afrontar tantos tarifazos.

FRASES
"Aumentar el boleto es una decisión difícil con una doble responsabilidad: mejorar el servicio pero sabiendo el impacto en los usuarios. El atenuante: un 40% de los usuarios pagará menos".
David Schleret Presidente Concejo Deliberante
"El Municipio pide un mayor esfuerzo contributivo alegando que hay inflación, aumenta un 30% el transporte y a sus propios empleados les da un aumento del 25% y en cuotas. No reconoce sus necesidades ante la inflación".
Mercedes Lamarca Concejal Libres del Sur

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído