El clima en Neuquén

icon
17° Temp
44% Hum
La Mañana test

Los test rápidos de HIV ya no son un tabú en Neuquén

Los médicos admiten que el virus creció en forma gradual en pandemia junto a otras enfermedades de transmisión sexual.

En el día internacional de la Lucha contra el Sida ya no hubo prejuicios ni tabú para que la gente acceda a los test rápidos y confidenciales para saber si tienen la enfermedad. En varios puntos de la provincia se montaron diferentes dispositivos informativos, a modo de campaña para cuidarse y prevenir un virus que parece haber crecido en pandemia.

Uno de los dispositivos se montó en el Cine Español de la capital, dentro del centro de vacunación. Y en Centenario, en la plaza Los Pioneros también se montó otro en una jornada donde se realizaron 40 test rápidos de HIV, a personas de todas las edades.

Te puede interesar...

Los organizadores del equipo quedaron conformes y sorprendidos por la alta participación, no sólo para hacerse la prueba, sin también sobre enfermedades de trasmisión sexual (ETS).

“Se ha acercado bastante gente de todas las edades por suerte se han realizado aproximadamente 40 test rápido de HIV en forma gratuita y confidencial, se les otorgó una charla sobre qué son distintas enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, hepatitis B o el virus del papiloma humano (HPV en sus siglas en inglés). Se le dio folletería y se les explicó la colocación del preservativo, el campo de látex”, explicó a LM Neuquén Carla Ledegen, Licenciada en Obstetricia, del Hospital Natalio Burd de Centenario.

HIV_test_rápidos_1.JPG
Los test para detectar el HIV son anónimos y confidenciales.

Los test para detectar el HIV son anónimos y confidenciales.

El test rápido se realiza en sólo 15 minutos, con una gota de sangre. en el caso de que el resultado sea "indetectable" o "positivo" las personas tiene que volverse a realizar una nueva prueba, esta vez más compleja.

Los médicos aseguran que la enfermedad ya no es un tabú, como solía ser en la década de los 80 y 90, debido a los tratamientos y la información disponible. Sin embargo, sostuvieron que desde la pandemia a la actualidad hubo una aumento de los casos de este virus.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1466116457436225539

La medica generalista Gabriela Speranza, del Centro de Salud Sarmiento II de Centenario sostuvo que de las entrevistas que han tenido con pacientes, evaluó: "La gente volvió a no usar preservativo y tiene que ver con la falta información y la de educación sexual".

Y agregó: "Han aumentado los casos, no sólo de HIV, sino también de sífilis, esto lo estamos viendo en forma gradual, sorbe todo en los controles de embarazo donde se pide la serología”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario