El clima en Neuquén

icon
14° Temp
89% Hum
La Mañana vacunas

Los tuits contra el Covid-19 tienen las horas contadas

Twitter va a prohibir a los usuarios que suban repetidamente información errónea y perjudicial sobre las vacunas Covid-19.

Según la red social, los usuarios se enfrentarán a un bloqueo de su cuenta. Su duración dependerá del número de veces que hayan publicado información engañosa sobre las vacunas. Si acumulan "cinco strikes", se enfrentan a una prohibición permanente.

Los defensores de la desinformación dicen que el éxito de la iniciativa depende ahora de lo estricta que sea la plataforma a la hora de aplicar la medida.

Te puede interesar...

Facebook e Instagram anunciaron hace un mes su propio compromiso de cerrar las cuentas de los infractores reincidentes. Y YouTube ya aplica su propio sistema de tres avisos, que se amplió en octubre para incluir las afirmaciones sobre vacunas que contradicen el "consenso de los expertos".

Etiqueta vs. eliminación

Twitter también dijo que empezará a aplicar etiquetas a los tuits que considere que "pueden contener información engañosa" sobre las vacunas Covid-19, que no ha considerado lo suficientemente graves como para justificar su eliminación.

Su guía de normas y políticas no es definitiva sobre cómo determinará las medidas a tomar, pero aseguró que eliminará los mensajes que invoquen una "conspiración deliberada" por parte de fuerzas maliciosas y/o que afirmen que las vacunas son un "intento intencionado de causar daño". Por otro lado, etiquetará aquellos que sólo contengan información engañosa sobre la seguridad de los tratamientos, o que hagan otras afirmaciones desacreditadas sobre impactos adversos.

Las publicaciones que cuestionen la eficacia de las vacunas, pero que no tergiversen los resultados de la investigación, no serán eliminadas ni etiquetadas, añade la guía. El sistema de "cinco strikes" es un poco más complicado de lo que parece, ya que las distintas infracciones merecen sanciones diferentes:

  • Los tweets que se etiquetan y se determinan como perjudiciales acumulan un strike
  • Los tuits eliminados acumulan dos strikes

En base a esto, los usuarios se enfrentan al bloqueo de su cuenta una vez que obtienen dos o más strikes:

  • Dos y tres strikes conllevan una suspensión de 12 horas
  • Cuatro strikes conducen a un bloqueo de una semana
  • Cinco strikes o más conducen a un bloqueo permanente

En su blog, Twitter informó que había eliminado más de 8.400 tuits hasta la fecha por infringir sus normas anteriores de Covid-19.

Pero un grupo dijo que la empresa estadounidense había hecho "menos que el mínimo" para hacer frente a las publicaciones antivacunas.

"La industria antivacunas está formada por un pequeño número de cuentas muy activas y con buenos recursos, que producen niveles industriales de desinformación, la mayoría de las cuales siguen funcionando y tuiteando", dijo Imran Ahmed, director ejecutivo del Centro para Contrarrestar el Odio Digital.

"Cuando se les denuncia la desinformación mediante sus propias herramientas de denuncia, sabemos que en la práctica se hace poco".

"El año pasado, en colaboración con la organización benéfica para jóvenes Restless Development, denunciamos docenas de mensajes que contenían información errónea de Covid. Se tomaron medidas contra menos de uno de cada 20 mensajes de desinformación".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.1428571428571% Me interesa
50% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
42.857142857143% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario