Los turistas que eran buscados hace una semana, estaban en su casa

Los adolescentes de 15 y 16 años habían dejado la carpa armada en el lago Paimún y se fueron del lugar luego de que su perro se enfermara.

La pareja de turistas que era intensamente buscada por rescatistas y personal de las fuerzas de seguridad no estaba desaparecida sino en su propia casa. Eran buscados desde la semana pasada luego de abandonar una carpa con sus pertenencias dentro en las orillas del lago Paimún.

El viernes 27 de enero un equipo conformado por Gendarmería, Prefectura, Policía de Neuquén, Rescatistas del Grupo Especial de Operaciones Policiales de Junín de los Andes (GEOP) y personal del Parque Nacional Lanín, comenzaron un operativo de búsqueda de dos personas, que acampaban en un sector no habilitado de Paimún, en el Parque Nacional Lanín, que no volvían a su carpa desde el miércoles 25.

La carpa estaba armada, con una bolsa de dormir, una colchoneta, ropa de hombre y de mujer en el interior, por lo que la búsqueda, desde un inicio, fue de dos personas.

“Las hipótesis había que cubrirlas todas, porque no podemos estar pensando que es la más sencilla, siempre hay que pensar que es la peor, así que se hizo la denuncia, intervino un Fiscal, y finalmente esto termina en una travesura de adolescentes”, indicó en diálogo con Radio Fun el Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo.

Por su parte, el Fiscal del caso, Manuél González, detalló que "eran dos chicos de Junín que dejaron la carpa porque el perro estaba enfermo y creyeron que unos amigos, que estaban acampando con ellos, les iban a llevar las cosas, por suerte ya está resuelto".

Los jóvenes perdidos resultaron ser menores de edad, de entre 15 y 16 años, que estaban acampando en un lugar no habilitado para hacerlo, con su mascota, y no habían dado aviso de su salida ni de su llegada al Guardaparque zonal, dificultando aún más la búsqueda, que finalmente se resolvió cuando los chicos llegaron a su casa, le contaron a su madre lo sucedido, y le encargaron viajar para retirar las pertenencias que habían dejado en Paimún. La mujer, atando cabos tras haber leído las noticias de la búsqueda, dio aviso a la Policía, de acuerdo a lo relatado por Pelozo.

El Intendente del Parque además hizo especial hincapié en la necesidad de registrarse con el Guardaparque a la hora de emprender un paseo o decidir acampar: “Realmente nos deja como enseñanza a todos que el Parque está avocado en articular la parte de las instancias de registro, ahora con la posibilidad de hacerlo por Internet, para que nos facilite y brinde herramientas para que estas cosas no ocurran, porque al Estado le sale muy caro este chiste y es una picardía”.

Además, destacó que “celebramos que no lamentamos ninguna víctima”, aunque volvió a enfatizar en que “la reflexión es seguir pidiendo colaboración de los visitantes en las áreas protegidas, en las instancias de registro con Guardaparque, porque son muy grandes las zonas y no se puede estar en todos lados”.

Fuente: San Martín a Diario

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído