Los "zapallitos", más lejos de manejar los subsidios

Provincia bancarizará los 10 mil planes sociales. No quiere más intermediarios en el manejo del dinero. Ya entregaron 2 mil tarjetas.

Ana Laura Cauducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Este mes, el gobierno provincial bancarizará gran parte de los 10 mil planes sociales provinciales. La próxima semana distribuirá las tarjetas de todos los beneficiarios del departamento Confluencia, que en adelante cobrarán a través de los cajeros del BPN.

El director del área, Ricardo Soiza, explicó que buscan terminar con los intermediarios. Y contó que el proceso se demoró por conflictos como el último corte de ruta en Centenario, liderado por Héctor “Zapallito” Molina, un dirigente barrial histórico que fue absuelto por la Justicia luego de una denuncia por el manejo de planes.

“Nos ha costado; no lo pudimos hacer enseguida, en febrero o marzo, porque nos ha costado acomodarnos”, reconoció y señaló que “esto resaltó por los agravantes como el que tuvimos en Centenario con el personaje de allá que le robaba bastante a la gente”, en alusión al conocido referente de los desocupados de esa ciudad.

Indicó que el cobro por tarjetas bancarias “lo establece la ley y fue un pedido específico del gobernador, para evitar todos estos conflictos y llegar al meollo de la cuestión de que nadie se interponga entre los pagos y los beneficiarios”.

Agregó que la eliminación de intermediarios también servirá para erradicar las estafas. “Eso lo sabemos todos por oídos, pero no tengo una denuncia que me diga que sí, que le sacan 100,200 o 500 pesos, porque nadie quiere denunciarlos”, comentó el funcionario.

Informó que este viernes terminarán de repartir los cheques de agosto y la próxima semana empezarán a distribuir las tarjetas, para estrenarlas con el cobro de septiembre. “Van a ser sólo de extracción, no de compra ni de débito”, aclaró Soiza.

Los subsidiados recibirán el plástico y una explicación de cómo usarlo. Luego deberán ir a la sucursal del BPN más cercana a retirar el PIN, que es una clave personal y secreta. “Todos los meses se hace el depósito y lo retiran igual que los sueldos de la administración pública”, remarcó.

Recordó que hoy la ayuda social del Estado está dividida en tres carteras: la Subsecretaría de Desarrollo Social, la de Trabajo y la Secretaría de Interior. Contó que, desde junio, fueron bancarizando gradualmente a unos 2 mil beneficiarios de los programas más chicos y, en septiembre, repartirán 4 mil plásticos más del subsidio por concepto de desempleo.

Explicó que eso les permitirá cubrir toda la Confluencia con el sistema bancario. Después seguirán avanzando con las localidades del interior, donde hay otros 3 mil planes sociales.

Cronograma
Los estatales hoy cobran el sueldo

El gobierno provincial empezará hoy con el cronograma de pago de los haberes de agosto a los empleados públicos. Serán acreditados desde hoy y hasta el lunes 5 de septiembre. Hoy se abonarán los haberes de jubilados y pensionados del ISSN, mañana los de la administración central y otros organismos y el lunes, el CPE.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído