Macri: "Es un día histórico, es un cambio de época"

En un búnker atestado, el ganador llamó a evitar el revanchismo.

Buenos Aires. Al anunciar su victoria y proclamarse presidente y sucesor de Cristiana Fernández de Kirchner, anoche poco antes de las 22, Mauricio Macri prometió que a partir del 10 de diciembre comienza "un cambio de época" en la Argentina.

En medio de la euforia del búnker en Costa Salguero, atestado de militantes, el presidente electo también llamó a evitar cualquier tipo de revanchismo con los perdedores.

2003 La única derrota electoral de Mauricio Macri

Fue a manos de Aníbal Ibarra en el ballotage por el gobierno porteño: había ganado en primera vuelta 37,55 a 33,54 y perdió 53,48 a 46,52. Fue su primera candidatura política.

"Hoy es un día histórico", dijo el líder de Cambiemos tras confirmarse la tendencia irreversible que lo convirtió en el primer jefe de Estado elegido en una segunda vuelta en el país.

Minutos después de que Daniel Scioli reconociera la derrota, Macri habló ante miles de militantes en el centro de convenciones de Costa Salguero, en la Costanera de Buenos Aires.

"Gracias de verdad por haber creído que juntos podemos construir la Argentina que soñamos. Estoy jugado por ayudarlos a que vivan mejor".

"No sé cómo describirles lo que estoy sintiendo", se emocionó Macri al comenzar su primer mensaje como presidente electo. "Qué difícil, tanta emoción, tanta alegría", añadió. "Gracias, gracias, gracias, gracias de verdad, por haber creído que juntos podemos construir la Argentina que soñamos. Estoy acá, jugado por todos los argentinos, para ayudarlos a que cada día vivan un poco mejor", expresó.

"Este país maravilloso que tenemos es uno de los países del mundo con más espíritu emprendedor. La razón es que nuestros abuelos, nuestros padres, cruzaron un océano y vinieron a otro continente buscando una oportunidad", señaló. "Ahora nos toca a nosotros continuar esa posta. Hemos trabajado mucho en estos años. Hemos fortalecido la democracia, ustedes hicieron posible y lo imposible con su voto", dijo ante el delirio de miles de seguidores.

Macri afirmó que la elección representó "un cambio que no puede detenerse en revanchas o ajustes de cuentas", a la vez que propuso que "el cambio nos tiene que llevar hacia el futuro, a las oportunidades que necesitamos para crecer, para progresar", afirmó.

Luego de convocar al electorado a "construir una Argentina con pobreza cero, enfrentar al narcotráfico" y "mejorar la calidad democrática", agregó: "No me abandonen, que el 10 de diciembre empieza una etapa maravillosa de la historia".

"Les pido a todos, especialmente a aquellos que hoy no nos votaron, que se sumen, que la Argentina necesita que todos desarrollemos nuestras capacidades", señaló el presidente electo.

También dedicó un tramo de su discurso "a los hermanos de Latinoamérica, a los hermanos del mundo" y afirmó que su próximo gobierno quiere "tener buena relación con todos los países".

Sobre el final, agradeció y rogó: "Estoy acá porque ustedes me llevaron acá. Les pido que sigamos juntos, no me abandonen. Pido a Dios que me ilumine para ayudar a cada argentino a encontrar su forma de ser feliz y progresar".

Macri salió a pronunciar su discurso luego de que su rival del oficialismo, Daniel Scioli, había reconocido la derrota y lo había felicitado privada y públicamente desde su búnker en el hotel NH en el centro porteño.

Un llamado de Bachelet y tuits del presidente de México y del embajador de Estados Unidos

Las primeras felicitaciones a Mauricio Macri llegaron a través de Twitter, con la salvedad de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien lo llamó por teléfono.

Uno de los diplomáticos que apelaron a las redes sociales fue el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, que tuiteó: "Felicitaciones @mauriciomacri! Le deseo a Ud. y a la Argentina mucho éxito en los próximos años".

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue de los primeros en tuitearle a su futuro colega. "Felicidades a @mauriciomacri por su triunfo electoral en Argentina. Le deseo éxito en su gestión", escribió y luego abogó por un México que "trabajará con su gobierno, en favor de nuestra relación bilateral y el bienestar de Latinoamérica".

Desde Venezuela, el opositor Henrique Capriles tuiteó: "Felicitaciones al querido pueblo argentino x jornada histórica, felicitaciones al nuevo presidente @mauriciomacri. Arriba Argentina!". Se sabe que Macri y Capriles establecieron un grado de amistad hace años. También lo saludó la conocida opositora María Corina Machado.

En las redes también figura una convocatoria para que la esposa del encarcelado líder Leopoldo López, Lilian Tintori, sea invitada a la asunción de Macri el 10 de diciembre.
En cambio, Dilma Rousseff hizo silencio anoche. La brasileña se había sacado una foto con Daniel Scioli en medio de la campaña.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído