Macri logró ver a Cameron, a Biden y al señor Coca-Cola

EE.UU. levantó el veto a los créditos que pesaba sobre la Argentina.

Davos, Suiza
El presidente Mauricio Macri logró ayer en el Foro de Davos que Estados Unidos levantara su veto al acceso de Buenos Aires a créditos de instituciones multilaterales como el Banco Mundial, cepo vigente desde 2011.

Doce años después de la última participación argentina en el club de la élite mundial, Macri se marcó una significativa victoria, sobre todo porque aún no puede tener acceso a los mercados de deuda a causa del embrollo con los inversores extranjeros, que siguen peleando por los bonos de la deuda externa argentina en la corte del juez Thomas Griesa.

Macri se reunió con Shell, Total, Dow Mitsubishi, Google y Facebook.

Macri se reunió con el vicresidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, tras lo cual señaló que se debe "abrir la agenda de trabajo" y que las "diferencias ideológicas no deben ser un obstáculo" para la política exterior. "Con Biden no hablamos del tema holdouts, lo más importante en la agenda son otros temas, como la colaboración en seguridad, en cambio climático, etc", señaló el Presidente, y recordó que de ese tema se ocupó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en su diálogo con su par estadounidense, Jacob Lew.

Tras el default de 2001, y después de que fondos de inversión estadounidenses contestaran la solución que impuso a Buenos Aires a la mayoría de tenedores de bonos, empezó otra sorda batalla en tribunales estadounidenses.

Argentina empezó a desoír las sentencias de la Justicia de la primera potencia mundial y luego de organismos de arbitraje como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del BM.

Tras varias advertencias, Washington anunció en septiembre de 2011 que instauraba esa política de oponerse a los créditos, excepto aquellos dedicados a áreas muy específicas de lucha contra la pobreza en Argentina.

Por ello, en los últimos cinco años, Argentina no tuvo acceso al apoyo del BM o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a muchos proyectos de infraestructura o similares. "A la vista del progreso del gobierno (argentino) en temas clave y de la trayectoria positiva de su política económica, Estados Unidos cesa su política" de oposición, explicó el comunicado del Tesoro.

A partir de ahora, Washington, que es el principal accionista de esas instituciones, "considerará cada proyecto argentino según sus propios méritos", explicó el texto de Lew.

Macri también tomó contacto con el premier británico, David Cameron, reunión de la que participó el opositor Sergio Massa. "Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos", sostuvo el jefe de Estado a los medios a la salida de la reunión, en declaraciones luego difundidas por la Casa Rosada.

Más allá del pedido de Macri, tras la reunión el gobierno británico difundió un documento en el que se indicó la posición de su primer ministro: "El referéndum reciente (realizado con los habitantes de las Malvinas) fue absolutamente claro en el deseo de los isleños a seguir siendo británicos".

La siguiente reunión bilateral de peso fue con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien Macri acordó fortalecer vínculos entre ambos países en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad y defensa.

Con Máxima de Holanda, promesas de intercambio

Davos, suiza
El presidente Mauricio Macri se comprometió a relanzar la relación entre la Argentina y Holanda durante una reunión que mantuvo en Davos con la reina Máxima y el primer ministro, Mark Rutte.

En el encuentro con Máxima Zorreguieta, Macri hizo un "repaso del estado en que se encuentra actualmente el vínculo bilateral" con el gobierno holandés y "acordó ampliar los mecanismos de cooperación e intercambio" con ese país. Del encuentro con la reina holandesa participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Máxima y el primer ministro anticiparon la decisión de enviar al país una misión técnica especial para brindar asesoramiento en cuestiones relacionadas con el manejo del agua, la prevención de inundaciones y el armado de infraestructura portuaria.

Además, se acordó que una delegación de empresarios y sindicalistas argentinos visite próximamente el puerto de Rotterdam, para interiorizarse y conocer en detalle su organización y funcionamiento.

Durante el encuentro, del que también participó la primera dama, Juliana Awada, Macri invitó a la reina a que visite la Argentina.

Todo va mejor con 1000 millones de dólares de inversión

Davos, Suiza
Macri se reunió ayer, por separado, con máximos directivos de empresas multinacionales, y el CEO de Coca-Cola le anunció que esa compañía invertirá 1000 millones de dólares en el país en los próximos cuatro años.

En pocas horas, el jefe de Estado mantuvo numerosas reuniones y los encuentros con los hombres de negocios continuarán. Macri se entrevistó con el presidente de Coca-Cola, Muhtar Kent, quien le anunció que invertirá 1000 millones de dólares en la Argentina durante los próximos cuatro años, para el "desarrollo de infraestructura de operación y distribución e iniciativas ambientales y de promoción de la actividad física".

Además, el Presidente mantuvo un encuentro con el número dos de Facebook, Sheryl Sandberg, a quien Macri "le transmitió que desde el Ministerio de Modernización se lanzará el plan piloto de la plataforma de red social interna Facebook at Work".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído