Macri presentó el proyecto para reformar el sistema electoral

La propuesta será enviada al Congreso y busca implementar la Boleta Única Electrónica.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy el envío al Congreso del proyecto de ley de Reforma Electoral, que tiene como objetivo "clarificar el sistema" de votación y "controlar el funcionamiento de las campañas" para que "no haya trampas".

"La Argentina del progreso es la que se aleja de la trampa. Tenemos que irnos de esa política en la que el que roba más boletas es el más vivo, lo tenemos que dejar atrás", exhortó el jefe de Estado al presentar el proyecto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en el centro porteño.

Escoltado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez , Macri dijo que la iniciativa busca tener "un sistema transparente y equitativo del siglo XXI que va a ayudar a unir a los argentinos".

En primera fila estaban la vicepresidenta, Gabriela Michetti , el jefe de Gabinete,Marcos Peña , gobernadores; magistrados; representantes de partidos políticos, y académicos, entre otros.

Las medidas de la reforma electoral:

El sistema de boleta única electrónica (BUE) será estrenado en las elecciones legislativas de 2017 y el Gobierno tiene previsto desarrollar un sistema propio, con software y hardware, para no tener que licitarlo a terceros contratistas. Según anticiparon a LA NACION fuentes oficiales, será similar al sistema utilizado en las elecciones porteñas de 2015, provisto por la empresa MSA, con un dispositivo de pantalla que a su vez imprime una boleta y registra el voto en forma digital. Se establecerán auditorías antes y después de la jornada electoral.

Se eliminarán las listas colectoras, las candidaturas múltiples y que un mismo candidato participe en elecciones nacionales y provinciales en forma simultánea.

Se establecerán nuevos mecanismos para fortalecer el control del financiamiento político y un procedimiento electoral con sanciones penales

Se instituirá por ley el debate presidencial obligatorio

Se establecerá un nuevo mecanismo de transición entre un gobierno saliente y otro entrante

Se creará la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia. En la actualidad funciona con el fiscal que actúa ante el Juzgado Federal N° 1, de la jueza María Servini de Cubría.

Se descartó la idea del voto optativo en las elecciones primarias abiertas y se mantendrá el sistema de voto obligatorio en las PASO: todos los ciudadanos deberán participar de la selección de los candidatos de todos los partidos políticos o bien votar en blanco. El único cambio será que el votante deberá elegir un solo partido en el cual sufragará.

La Dirección Nacional Electoral, que controla el proceso, permanecerá finalmente bajo la órbita del Ministerio del Interior hasta que se debata la segunda etapa de la reforma política, entre 2017 y 2019. Sólo entonces se discutirá si pasará a ser un órgano independiente y multipartidario o si pasará a la Cámara Nacional Electoral.

Se modificará la integración de la Junta Electoral de la Capital Federal, a la que se incorporará el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído