Macri recortará $20.000 millones en administración

Es un plan de Dujovne que congela ingresos y elimina choferes y viajes.

Capital federal. El Gobierno pondrá en marcha en los próximos días un plan de ajuste de nueve puntos, que incluye la suspensión de los ingresos en la administración nacional, la venta de automóviles del Poder Ejecutivo y topes para los salarios, entre otras medidas de fuerte impacto simbólico.

El plan que diseñó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, supone un ahorro total de unos 20.000 millones de pesos. Pero sobre todas las cosas, apunta a demostrar la voluntad de la Casa Rosada de dar el ejemplo en un momento en el que reclama medidas de austeridad a distintos sectores. Se trata de la acción de ahorro más decidida dentro de la propia administración nacional, ante la exigencia que lanzó el presidente Mauricio Macri a su equipo y para la que puso como controlante al titular del Palacio de Hacienda. Pero no será la única, ya que los ministros tienen la “obligación” de presentar en los próximos 10 días un esquema de recorte de cada área.

El Presidente ya autorizó el proyecto en el que trabajaron el flamante coordinador del equipo económico y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, que actuará como vocero de las medidas.

“A todos nos va a doler un poco”. Así, sin anestesia, les anticipó Dujovne a la gran mayoría de los integrantes del gobierno lo que vendría. La frase fue parte del discurso que dio el jueves en el Centro Cultural Kirchner, durante la reunión de gabinete ampliada, en donde Macri le dio la palabra, en un claro gesto de respaldo.

El plan consta de nueve puntos: en primer término, se suspenden por dos años los ingresos a la administración pública nacional, salvo en las universidades, el Conicet y el servicio exterior. Hoy la planta permanente la componen 208.000 personas; cuando asumió Macri, en diciembre de 2015, eran 240.000 aproximadamente.

Además, se venderán todos los automóviles que tiene el Poder Ejecutivo y sólo tendrán chofer el jefe de Estado, los ministros y los secretarios de Estado. El resto de los funcionarios dejará de gozar de ese beneficio.

Otra de las cuestiones que se terminarán para la gran mayoría de los funcionarios son los viajes en avión en la categoría business; una vez más, únicamente los ministros mantendrán ese beneficio. A partir de ahora, los secretarios y subsecretarios de Estado deberán volar en clase turista.

Los ojos puestos en los viáticos

Desde Hacienda advirtieron que habrá una “profunda” revisión de los viáticos. El gobierno nacional gasta 5000 millones de pesos por año. “El objetivo es reducir eso y los viajes”, anunciaron fuentes oficiales. Siete de las nueve medidas que se pondrán en marcha “en muy corto plazo” sólo requieren resoluciones administrativas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído