Macri y Piñera, por un acuerdo de libre comercio

Ambos presidentes creen que abrirá puertas para un mejor intercambio.

Capital federal. En una jornada donde abundaron las sonrisas y los gestos de acercamiento, el presidente Mauricio Macri y su par chileno Sebastián Piñera acordaron ir a fondo con dos temas que preocupan al Gobierno: la aceleración del comercio y la crisis energética que se evidencia en el cuestionado aumento de tarifas.

En ambos temas, quien tuvo la voz cantante fue el presidente visitante, con quien Macri compartió una declaración conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada, posterior a la reunión que sostuvieron pasado el mediodía en el despacho presidencial. En su primera gira al exterior luego de asumir su segundo mandato, en marzo, el presidente chileno mencionó, entre los acuerdos logrados, un pacto “de liberalización comercial que va a abrir más las puertas para aumentar el intercambio de bienes y servicios, y de personas”, y que se dará en forma de proyecto de ley que será enviado a ambos parlamentos “en los próximos 15 días”.

En medio de la discusión entre el Gobierno y la oposición por los aumentos de tarifas, Piñera y Macri se comprometieron a trabajar en la “integración energética”, tanto en energía eléctrica como en gas. En ambos casos no hubo precisiones, aunque para el Gobierno se trató de una reunión más que exitosa. “Lo importante está dado por el excelente vínculo entre ambos presidentes. Tenemos cinco años por delante (los de la gestión de Pinera) para trabajar juntos”, dijo el secretario de Asuntos Estratégicos.

En la declaración conjunta, Macri confirmó que Chile fue designado como “único país invitado por parte nuestra de Latinoamérica” a la reunión del G20 que la Argentina desarrollará en Buenos Aires, en noviembre. Una elección que privilegia a Chile por encima de socios del Mercosur como Uruguay y Paraguay, y fuertes aliados de Macri como el colombiano Juan Manuel Santos. Macri también se mostró confiado en “avanzar” en un acuerdo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, del que Chile es miembro.

Macri y Piñera cenaron el miércoles a la noche, con sus esposas, en la quinta presidencial de Olivos. Ayer pasaron en limpio los acuerdos que habían conversado en la reciente Cumbre de las Américas, en Lima: además de la energía y el comercio, se anunciaron acuerdos aduaneros, en defensa de los recursos naturales, de combate conjunto al narcotráfico y al crimen organizado, entre otros.

“Me alegra que compartamos la visión, los ideales. Integrarnos como nunca antes nos va a facilitar acelerar el desarrollo, que tiene que ser una meta para ambos, y claramente reducir la pobreza”.“Me alegra que compartamos la visión, los ideales. Integrarnos como nunca antes nos va a facilitar acelerar el desarrollo, que tiene que ser una meta para ambos, y claramente reducir la pobreza”.Mauricio Macri

“Vamos a enviar al Congreso de ambos países el acuerdo de liberalización comercial, que abrirá más las puertas para fomentar el comercio de bienes, de servicios y el intercambio de inversiones”. Sebastián Piñera

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído