Macri y Scioli tensan el tramo final de la campaña

En medio de los cruces, imputan al titular del BCRA por las operaciones de dólares a futuro.

Buenos Aires
La campaña presidencial con vistas al ballotage del domingo 22 está entrando ya en la cuenta regresiva, al tiempo que el clima político se tensa con los cruces entre Daniel Scioli y Mauricio Macri.

En este contexto, el fiscal federal Eduardo Taiano imputó ayer al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por la presunta defraudación a la administración pública a raíz de operaciones de venta de dólares a futuro.

El fiscal actuó a partir de una denuncia de los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, del PRO y UCR, respectivamente, quienes sostienen que Vanoli "está vaciando las reservas del Banco Central"
Vanoli sostuvo que la denuncia sobre la intervención de ese organismo en el mercado de dólares futuros es "inconsistente y electoralista".

"Ratificamos enfáticamente que la denuncia de sectores de la oposición sobre la intervención del Banco Central en el mercado de futuros no tiene ningún fundamento y sólo busca un rédito electoral", se quejó el funcionario.

En la denuncia, los diputados advirtieron que el BCRA tendría contratos a futuro abiertos, es decir, pendientes de ejecución, por más de 16 mil millones de dólares, lo que causa un "perjuicio patrimonial muy grave".

"El BCRA está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $14 o $15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros", dijeron en la presentación.

Pese a que Scioli anticipó que Vanoli seguirá al frente del BCRA en caso de ganar el domingo 22, no hizo ningún respaldo explícito al funcionario. Por el contrario, prefirió centrar la atención en temas energéticos. Macri, por su parte, dijo desde Mendoza que esperaba tener "una transición ordenada, si la gente nos acompaña el 22 de noviembre".

"Aunque queden muy pocos días (hasta el cambio de Gobierno), ojalá se genere el diálogo para una transición ordenada", sostuvo el líder del PRO.

Durante una visita a los departamentos mendocinos de Las Heras y Godoy Cruz, el jefe de Gobierno porteño, además, criticó la campaña del Frente para la Victoria en su contra.


Especulación
El ruido político calentó el dólar

-El dólar negociado en el circuito informal de la city porteña se disparó ayer 66 centavos, a $15,33 para la punta vendedora, y la brecha cambiaria quedó nuevamente a un paso de superar el 60%, en una jornada en la que el Banco Central dijo no haber tenido intervención.

En medio de fuertes especulaciones ante la inminente definición electoral -el lunes el billete marginal llegó a caer a $14,45- el mercado marginal comenzó a operar con fuertes altibajos.

Operadores indicaron que la suba se dio frente a una acotada oferta y ante una marcada demanda para dolarizar carteras por la incertidumbre a causa del cambio de gobierno.

Los operadores señalaron, además, que se concretó una cantidad acotada de operaciones, luego de que el martes prácticamente no se vendieran divisas.

"Economistas que no pertenecen al oficialismo advierten sobre el peligro de una megadevaluación", sostuvo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ante el escenario de especulación de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El billete verde se volvió a posicionar por encima de los 15 pesos en las "cuevas" y sumó 88 centavos en el transcurso de dos ruedas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído