Macri y Temer coinciden en hacer fuerte el Mercosur

Ambos presidentes se reunieron ayer en la Quinta de Olivos.

Buenos Aires.- El presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Michel Temer, coincidieron en que ambos países deben contribuir a fortalecer el Mercosur y en ser inflexibles con los pasos legales que debe dar Venezuela si quiere integrarse como miembro pleno a ese espacio. Macri, tras reunirse con Temer en Olivos, afirmó que Argentina y Brasil, “en el marco de la globalización que hay en estos tiempos”, comparten “una agenda ambiciosa de cara al futuro” y también el objetivo de “potenciar y ampliar la relación comercial” en el Mercosur.

“Estamos muy cerca del Brasil, más allá de la rivalidad futbolística”, definió el presidente argentino en clave futbolera. Temer, por su parte, remarcó que este era su primer viaje a un país de Latinoamérica y era precisamente a Argentina, recordó los “lazos históricos” que unen a ambos países y dejó en claro que entre él y Macri hay una “identidad de posiciones”. Por eso habló de fortalecer el Mercosur y dijo que “hay una construcción de unidad” con el resto de los países integrantes de ese bloque, Uruguay y Paraguay.

Respecto de Venezuela, tanto Macri como Temer fueron inflexibles en que ese país debe cumplir con todos los pasos formales que no cumplió hasta ahora para la “integración definitiva”, explicó el presidente de Brasil. Macri, por su parte, recordó que a Venezuela “le hemos dado un plazo” en ese sentido y enfatizó que su preocupación prioritaria con el país caribeño es acerca de la falta de cumplimiento por parte del gobierno de Venezuela de cosas como el referéndum revocatorio. Temer, a su vez, expresó su preocupación por las faltas a los derechos políticos y humanos en esa nación.

Ambos mandatarios luego de la reunión hicieron una declaración a la prensa y también contestaron cuatro preguntas. Uno de los periodistas brasileños le preguntó a Temer por la protesta de un grupo de connacionales en las puertas de la residencia presidencial y el mandatario respondió que “son naturales en la democracia”.

En otro tramo de su discurso, Mauricio Macri habló de la importancia del “trabajo conjunto” con Brasil en “la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo”, como así “también en las fronteras entre ambos países”.

Ambos jefes de Estado coincidieron en que la tarea del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es “seguir buscando la paz”, tras la decisión del pueblo caribeño en el ajustado plebiscito del domingo, en el que ganó el No por el acuerdo con las FARC.

Protestas contra Michel Temer

Integrantes de organizaciones sociales y políticas repudiaron la visita del presidente de Brasil, Michel Temer. Los manifestantes se trasladaron hasta las afueras de la residencia de Olivos para protestar. Colocaron carteles, banderas y arrojaron ratas hechas con virulana de acero. “No al golpe en Brasil”, rezaba una de las pancartas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído