Malcorra cuestionó la postura del Gobierno y aseguró que en Bolivia hubo un golpe de Estado

La ex canciller dijo que en Bolivia hay un "golpe de estado". "No se condena con contundencia la interrupción del Estado de derecho", dijo.

La excanciller Susana Malcorra analizó la salida de Morales del poder y se diferenció del gobierno de Mauricio Macri al considerar que en Bolivia hubo un "golpe de Estado" contra Evo Morales.

"Hay tres elementos objetivos que hay que evaluar. Primero, que se haya interrumpido el mandato de un presidente democráticamente electo. El procedimiento por el que se interrumpió (el mandato) no es el establecido constitucionalmente, es decir, a través del Congreso", explicó este martes por la mañana en diálogo con Radio La Red.

Te puede interesar...

"Eso no fue así. Él (por Morales) renunció ante una sugerencia por parte de las Fuerzas Armadas", agregó. "Y la tercera (condición) es que las fuerzas armadas tuvieron un rol importante en ese desenlace".

"Cuando uno puede decir estas tres cosas, sí se puede considerar esto un golpe de Estado", sentenció. "Que esto se diera en un contexto muy complejo donde hay cuestiones que se pueden poner sobre la mesa como motores que llevaron a la expresión de la gente en las calles, no quita que uno adjetivamente tenga que hablar como golpe de Estado y así lo considero", concluyó.

De esa forma, Malcorra dejó en claro su postura antagónica con la de su sucesor en la Cancillería, Jorge Faurie, quien el lunes aseguró que Bolivia está en un "impasse" y que "no están los elementos para describir esto como un golpe de Estado".

“Hemos dicho todos ‘nunca más’ y ahora estamos diciendo ‘no fue tan así’. Estoy muy preocupada porque no se condena con contundencia la interrupción del Estado de derecho", cuestionó la ex funcionaria.

“La diplomacia es muy criticada en muchas cosas, pero debe mantener un compás de reglas para no perder relaciones internacionales”, consideró tras aclarar que no comparte “lo que se ha manifestado” desde el Gobierno nacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído