Alberto Fernández sobre Bolivia: "Ha habido un golpe de Estado"

El presidente electo fue contundente y dijo que no hay que "confundirse con mentiras".

El presidente electo, Alberto Fernández, participó este lunes junto con el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami, de la presentación del libro Política y elecciones en América Latina. Una guía progresista para campañas electorales, de las autoras Gisela Brito y Ava Gómez Daza. Fernández comenzó aclarando que leyó a las corridas el libro porque "Bolivia no me dio tiempo. No es un buen día para nosotros porque en Bolivia se interrumpió la democracia, hay una crisis social que no sabemos dónde termina".

En esa línea, agradeció la solidaridad de presidentes para Evo Morales: "El presidente Andrés Manuel López Obrador fue en socorro generosamente de sus compatriotas que estaban siendo perseguidos en Bolivia y le dio asilo en su embajada. Mi gratitud eterna al presidente. Hay otros hombres como el presidente de Perú que habilitó el aeropuerto para que puedan buscar a Evo, Perú es otro país que abrió la puerta. Y al de Paraguay con quien hablé anoche (por el domingo) y me dijo que las puertas de Paraguay estaban abiertas para Evo. Mi gratitud a él también". Y agregó: "Es una muy mala jornada, ha habido un golpe de Estado en Bolivia, para que nadie se confunda con mentiras. Pero el libro nos renueva las esperanzas porque habla de políticas en América Latina y el progresismo, y pone en tela de juicio temas que me interesan".

Te puede interesar...

La charla que Fernández mantuvo con sus pares de la región se concentró en exigir una salida democrática a la situación de Bolivia y respaldar ampliamente a Morales. Aunque hay diferencias de criterio respecto de la interpretación que le dan a la salida de Evo. Mientras que los presidentes de Perú y Paraguay no hablaron hasta ahora de que en Bolivia hubo un golpe de Estado, Fernández y López Obrador no solo mencionaron ese concepto sino que acusan a la cúpula militar por la salida forzada de Evo Morales. No obstante, existe una decisión unánime de respaldar fuertemente a Evo Morales y mantener el Estado de derecho en Bolivia.

Durante las últimas horas Fernández no pudo volver a hablar con Evo Morales, quien está refugiado en la zona de Lauca Ñ, una población donde el ex presidente de Bolivia tiene sus bases cocaleras que le dan protección. En la cumbre del sábado del Grupo de Puebla, donde estaban los dirigentes progresistas latinoamericanos, Alberto ya había hecho un encendido discurso en defensa de Evo Morales y también habló de ello en la charla que mantuvo con el premier francés, Emmanuel Macron.

Se registraron denuncias de saqueos en comercios de la capital de Bolivia. En La Paz hubo incidentes entre partidarios de Evo y opositores.

Embed

Alberto le pidió a Macri que abriera la embajada

El canciller argentino, Jorge Faurie, confirmó que el presidente Mauricio Macri y su sucesor, el mandatario electo Alberto Fernández, dialogaron el domingo e “intercambiaron ideas” sobre la situación que se vive en Bolivia, luego de que el presidente Evo Morales presentara su renuncia tras denunciar un golpe de Estado.

“El presidente Macri recibió un llamado del presidente electo por este tema e intercambiaron algunas ideas respecto de cómo está la situación en Bolivia”, se limitó a responder el diplomático durante una rueda de prensa al término de la reunión de gabinete que encabezó Macri en la Casa Rosada. Ante las versiones de que Macri había ordenado cerrar el acceso a la embajada y a los consulados argentinos en Bolivia, Fernández volvió a llamar al Presidente para pedirle que modifique esa decisión. Al parecer, solo era un rumor.

Fuentes oficiales agregaron que Macri también dialogó el fin de semana con varios mandatarios de la región, y Faurie hizo lo mismo con muchos de sus pares, siempre en busca de analizar la situación de Bolivia y cómo reaccionará la región. En principio, Faurie había confirmado en su diálogo con la prensa que hubo varios países que hicieron “un pedido para tener una reunión extraordinaria” del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación de Bolivia. Mientras que otros miembros “están sugiriendo que se esperen 24 o 48 horas más para tener un mejor panorama de la evolución y tener un pronunciamiento de la OEA”, detalló el diplomático.

En tanto, sobre el diálogo con Fernández, fuentes de la Casa Rosada aseguraron que el mandatario electo le pidió a la actual gestión que estén “atentos” por si alguien del país hermano pide protección o asilo al gobierno argentino. Faurie, sin embargo, aclaró que hasta el momento no se recibió ningún pedido de esa índole.

LEÉ MÁS

México confirmó que le dará asilo a Evo Morales

La dura respuesta del Gobernador de Jujuy a Grabois: "Sos un pelotudo"

Por las redes, Evo Morales calificó de "racistas y golpistas" a líderes opositores

Macri sobre la crisis en Bolivia: "Todos estamos preocupados"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído