Malestar de Acipan por el proyecto de la zona franca

Desde la cámara de comerciantes neuquinos aseguran que generaría competencia desleal.

Neuquén.- La Asociación de Comercio, Industria, Productores y Afines de Neuquén (Acipan) le manifestó al gobierno provincial su malestar por la instalación de una zona franca minorista en la frontera para atraer al turismo. Asegura que se pone en jaque al comercio regional y que se genera una competencia desleal por la venta de productos libres de impuestos.

El viernes último, los empresarios neuquinos se reunieron con el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, a quien le plantearon que la apertura de este tipo de comercios (que ofrecen productos libres de impuestos en zonas fronterizas) es perjudicial para la economía regional.

Carlos Roberti, presidente de Acipan, dijo que la iniciativa “permitirá que la gente vaya a comprar todo tipo de artículos sin ninguna carga impositiva”, lo que generará “un desequilibrio” con los comercios neuquinos, que tienen costos más altos.

Durante el encuentro, Méndez explicó que a los dirigentes de Acipan que el proyecto es una idea del gobierno nacional, que busca resolver el problema comercial de las zonas de frontera, situación que sería subsanada con la ley pyme recientemente sancionada en el Congreso. Ante el malestar de los empresarios, el funcionario de Turismo aseguró que la iniciativa se encuentra todavía en fase de evaluación, sin ningún avance ni formalización.

“Estamos generando una situación totalmente desequilibrada que afecta a los comerciantes neuquinos, cuyos costos y carga impositiva serán más altos”.“No creo que la propuesta atraiga a los consumidores chilenos, que tienen muchos beneficios comerciales internos, pero se va a facilitar las compras de los argentinos”.Carlos Roberti. Presidente de Acipan

Los empresarios le solicitaron que gestione una reunión con Cancillería para que escuche sus planteos y analice los efectos perjudiciales que puede traer la medida.

El plan de instalar la zona franca fue evaluado por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El objetivo es crear un espacio administrado por una firma que permita la compra al por menor de autos, electrodomésticos, ropa, calzado, perfumes, cosméticos, joyas, vajilla, grifería, muebles, materiales para la construcción, calefactores, juguetes e incluso artículos de ferretería y camping.

La eliminación de los impuestos internos a cada producto abarataría las compras en más de un 30 por ciento. Roberti aseguró que de cumplirse la propuesta, la afectación a los comercios neuquinos “sería muy alta”, ya que cualquier consumidor local podrá visitar el lugar, sin necesidad de tener que traspasar la frontera. La iniciativa incluye también al gobierno de Mendoza, con el objetivo de implementar algo que ya existe en Iguazú y en Río Gallegos. Una propuesta que aún está en análisis es trabajar en un predio como el que tiene la firma London Supply en Iguazú, Misiones: un espacio de 46 hectáreas, con caminos de hormigón, depósitos, oficinas, baños y una delegación aduanera propia.

Aunque aún no está definido dónde se podría instalar, las autoridades provinciales analizan que sea cerca de los dos pasos fronterizos más utilizados: Cardenal Samoré y Pino Hachado.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído