El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
62% Hum

Maletti: "Es necesario un blindaje social"

"Hay que tener paciencia, hay que tener conciencia, hay que tener solidaridad desde todos los sectores", dijo

La concejal de Libres del Sur pasó por el ciclo Puntos de Vista de LM Neuquén y explicó que ante la delicada situación que se vive es necesario un blindaje social para los sectores más afectados.

"Hay que tener paciencia, hay que tener conciencia, hay que tener solidaridad desde todos los sectores, porque también es una, no podemos negar, que es un momento extraordinario", dijo.

Te puede interesar...

- ¿Cuáles consideras que son los desafíos que debe resolver la agenda política en lo que queda de este año?

Principalmente creo que habría que hacer un blindaje social, nosotras tenemos ejes de trabajo que tienen que ver con la pobreza de Neuquén. Las mujeres, niños, niñas y adolescentes, las mujeres trans, los varones trans, este tipo de poblaciones que, en general, son las más golpeadas en épocas normales y que la pandemia vino a reforzar esas desigualdades y a mostrar la crudeza de los datos de la pobreza. Entonces es fundamental que desde la política pensemos un blindaje social para estos sectores.

En Neuquén tenemos más del 50 por ciento de niños, niñas y adolescentes malnutridos. O sea estamos quintos a nivel nacional en el ranking de malnutrición. Otro dato fundamental es cómo estamos en el ranking también a nivel nacional con respecto a la violencia de género. Llevamos cuatro femicidios, hoy hubo un quinto femicidio, todavía no sabemos es un femicidio pero encontraron a otra mujer con un tiro en la cabeza. Entonces tenemos cuatro femicidios en lo que va del año, estamos segundos en el ranking a nivel nacional de acuerdo a femicidios, con respecto a la cantidad de habitantes que tiene Neuquén y la verdad es que estamos en emergencia, estamos en emergencia y no verlo es una decisión política también, ¿no? así como hacerse cargo es una decisión política y poner recursos en determinadas cosas, también no hacerlo es una decisión política. Nosotros consideramos que es fundamental y urgente declarar la emergencia en violencia de género, más que nada tiene que ver con destinar recursos a algo que nos está explotando en la cara, que no podemos seguir mirando para un costado.

- ¿Están trabajando en un proyecto específico en cuanto a la violencia de género?

Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo con Mercedes (Lamarca). Mercedes ha estado muchos años en el Concejo Deliberante y hemos impulsado varias de las políticas públicas que hoy están vigentes. Lo que necesitamos es que esas políticas públicas, que están vigentes, tengan dinero básicamente. Entonces, cuando hablamos de emergencia hablamos de poner dinero en las políticas públicas que hoy están. Hoy los servicios o las plataformas que hay para contener para abordar la violencia están desmanteladas, precarizadas. Entonces es urgente poner la cabeza, el municipio también debe involucrarse ahí, necesitamos refugios para mujeres en situación de violencia, necesitamos recursos para que las mujeres puedan salir de ese ciclo de violencia, necesitamos que la policía tenga información de cómo hacer escucha activa de las denuncias de las mujeres y que tengan contacto directo, empezar a relacionar los poderes y las instituciones para el abordaje integral de la violencia de género.

- ¿Qué opinión tenés sobre las políticas sanitarias llevadas adelante en la provincia en medio de la pandemia por covid-19?

Me parece que hay un plan de vacunación que tiene la provincia que es bueno, en diferencia, por ahí, con otras provincias, no tenemos tanta población vieja o grande o con adultos mayores, con lo cual hemos podido, me parece como provincia, abordar un buen plan de vacunación con respecto a nuestros adultos mayores y me parece que hay que ir en esa tendencia de vacunar a todo el mundo. Hay que tener paciencia, hay que tener conciencia, hay que tener solidaridad desde todos los sectores, porque también es una, no podemos negar, que es un momento extraordinario, la pandemia, la aparición de la pandemia, hoy me parece que vino para quedarse por un largo tiempo y también tenemos responsabilidad como ciudadanos y ciudadanas de acompañar este proceso.

De ser solidarios con las demás personas, con quien tenemos al lado y me parece que hay que afrontarlo y que hay que aunar esfuerzos, que acá no tiene que haber grieta, sino hay que acompañar el proceso para que salgamos de estar lo mejor posible, con el menor impacto posible, ya el impacto es, en lo económico, en lo social, es muy fuerte, entonces, me parece que, hay que reivindicar a todo el sistema de salud, que ha hecho, que está haciendo un trabajo enorme, formidable y bueno con todo mi respeto que se le debe dar al sistema de salud, de todas formas, como ciudadanos hay que acompañar todo ese proceso.

17-PDV - CECILIA MALETTI.mp4

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.8181818181818% Me interesa
11.363636363636% Me gusta
6.8181818181818% Me da igual
56.818181818182% Me aburre
18.181818181818% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario