El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana mapuches

Mapuches a Alberto: "Sin consulta no hay gasoducto"

La Confederación Mapuche del Neuquén tuvo una reunión con el presidente y el gobernador. Le entregaron un informe de impacto ambiental sobre Vaca Muerta.

“Sin consulta no va a haber caño (gasoducto Néstor Kirchner) ni exploración”, dijo Gabriel 'Rolo' Cherqui, vocero de la Zonal Wawvnko de la Confederación Mapuche del Neuquén luego de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández. Todo terminó en el compromiso de una “mesa de diálogo” y el presidente se llevó una carpeta con los estudios de impacto ambiental, y las afectaciones que denuncian los mapuches en Vaca Muerta.

El tema en cuestión es que las comunidades mapuches le reclaman al Gobierno nacional que ponga en marcha la “consulta indígena”, que es un procedimiento que está por tratados internacionales, cada vez que un proyecto afecta el territorio ancestral de las comunidades.

Te puede interesar...

La reunión se llevó a cabo en el VIP del aeropuerto, primero con el gobernador Omar Gutiérrez y luego, después de las 12.20 de este jueves, con el presidente Fernández.

alberto fernandez reunion comunidad mapuche

“Nos reunimos con el presidente de la Nación y el gobernador de la provincia y en este caso le venimos a exigir de alguna manera que se haga cumplimiento de las normas que en este caso les da estado de derecho a las comunidades originarias que están basadas en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo)”, indicó Cherqui, acompañados de las voceras de las comunidades Campo Maripe y Fvta Xayen.

En diálogo con LMNeuquén, el vocero sostuvo que ese convenio establece “una consulta previa libre e informada de los pueblos que pudieran llegar a ser afectados en este caso como un proyecto tan grande como lo es el gasoducto Néstor Kirchner”.

Nota_mapuches_Alberto_Fernández.pdf

En la tarde del miércoles, integrantes de la Confederación Mapuche del Neuquén ocuparon el predio de las oficinas de la Gerencia No Convencional de YPF en el yacimiento Loma Campana, a horas de la visita del presidente Fernández a Neuquén. El mismo Gutiérrez y desde el Ministerio Público Fiscal se encargaron de desactivar la protesta.

Se han comprometido en armar una mesa de diálogo para poner en marcha la consulta propiamente dicha. A los dos se es entregó mismo documento que es el estudio de impacto ambiental de las afectaciones que estamos viviendo como provincia, como comunidades mapuches y por otro lado a consulta”, indicó Cherqui.

Y, seguidamente acotó en forma directa: “Sin consulta no va a haber caño ni exploración”.

La Confederación Mapuche del Neuquén se reunió con Alberto Fernández y Omar Gutiérrez.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario