Marabunta, del semillero al roce nacional

Marabunta, del semillero al roce nacional

Sofía Ibañez
ibañezs@lmneuquen.com.ar

Cipolletti. El semillero del rugby rionegrino sigue dando sus frutos. Marabunta cuenta con 300 chicos en la escuelita infantil, 170 juveniles en las categorías menores y unos 60 jugadores en los planteles mayores, además del equipo femenino que se encuentra en pleno desarrollo, con la jugadora de la selección nacional Mayra Genghini como abanderada.

Los números del semillero cipoleño generan movimiento y aire nuevo en las divisiones superiores. Los jóvenes del club piden cancha y en esta temporada varios tuvieron la oportunidad de sumar minutos en instancias nacionales con el equipo mayor que dirige Mariano Santos. Ceferino Isolabella, Wilfredo Cárdenas, Federico Perea, Martín Zavala y Mateo Nogueira pudieron debutar en la primera del Verde.

"El equipo superior siempre se fue alternando mucho en esta temporada, con una base de 30 jugadores", expresó el técnico Mariano Santos. Isolabella fue uno de los que tuvo un año destacado, por ser parte del Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby y luego pasar a conformar la preselección de menores de 18 de los Pumitas.

La cantidad de deportistas que entrenan a diario en El Hormiguero le generó a la comisión directiva que encabeza -hasta el sábado- Adrián Garnero el compromiso de sumar nuevas obras. Una de las más importantes fue la iluminación de la cancha 3, para que las prácticas pudieran programarse en horarios vespertinos y nocturnos. "Intentamos brindar entrenamientos de mayor calidad", explicó el presidente.


Pensando en Cuyo

La contracara de la temporada fue la escasa competencia de este año. La Unión del Alto Valle quedó afuera del mapa territorial, que antes compartía con la Unión del Sur. En consecuencia, perdió roce competitivo con equipos de mayor jerarquía. Lo mismo le ocurrió a Neuquén RC.

Sin embargo, y después de más de un año de negociaciones, la UAR accedió a que los clubes regionales ingresaran en la órbita de la Unión Cuyana, una de las más competitivas del país. "Es una noticia excelente. La tiranía de la distancia genera que muchos no quieran venir a jugar acá. Es una realidad, prefieren jugar contra otras uniones", aseguró Garnero.

La escasa competencia para los planteles mayores de Marabunta y Neuquén RC, los clubes que le proporcionan la mayor cantidad de jugadores al selectivo del Alto Valle, repercutió en el rendimiento del plantel que disputó la zona ascenso en el Campeonato Argentino: con dos victorias y tres derrotas, mantuvo la categoría.

"Faltó competencia, se notó mucho la falta de ritmo, lo encontramos recién en las últimas fechas. Fue un mal año en ese sentido", indicó Santos, quien integró el cuerpo técnico que lideró Diego Manson. "Jugar con Cuyo es algo que venimos peleando hace tiempo", expresó el DT de Marabunta.

Se renuevan las autoridades

El sábado 15 se llevará a cabo la asamblea en la que se elegirá un nuevo presidente en Marabunta RC. Adrián Garnero dejará su cargo después de dos años de gestión. "El futuro es promisorio y hay que seguir trabajando. Habrá una lista única de consenso. Desde algún lugar vamos a seguir colaborando", expresó Garnero.

Hindú jugará un amistoso ante el Verde

Marabunta comenzará la próxima temporada con una visita histórica. Hindú Club disputará un amistoso ante los cipoleños en El Hormiguero. El compromiso está previsto para el 27 de febrero. El último evento de estas características fue en el Argentino 2014, con el cruce entre Alto Valle y la URBA.
"La relación con Hindú es muy buena y queremos que el encuentro se institucionalice para que se repita todos los años, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y camaradería", explicó el presidente de Marabunta, Adrián Garnero.

La pretemporada del plantel mayor se iniciará el 18 de enero, mientras tanto los jugadores continuarán entrenándose con rutinas individualizadas.

El primer cruce oficial será el 26 de marzo, frente a Universitario de Mar del Plata, de visitante, por la primera fecha de la zona ascenso del Torneo del Interior. Y a la semana siguiente enfrentará a Universidad de San Juan en el arranque del clasificatorio cuyano.

Por el TDI también enfrentará a Old Boys & Girls de Uruguay, Bigornia de Rawson y San Ignacio de Mar del Plata; y por la torneo cuyano deberá medirse ante su clásico Neuquén RC, Belgrano y Universitario de Mendoza. Tras las fases de grupo, se resolverán las clasificaciones de cara a la segunda ronda.
En mayo iniciará el certamen de la Unión del Alto Valle, clasificatorio para el Regional Patagónico, el cual entrega las plazas para el TDI 2017.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído