El clima en Neuquén

icon
19° Temp
26% Hum
La Mañana ATEN

Marcha de ATEN por Mónica Jara: "No fue un accidente, fue negligencia"

Gremios y organizaciones pidieron justicia por la muerte de la docente, víctima de la explosión ocurrida en la escuela en la que trabajaba.

Bajo la consigna "no fue un accidente, fue negligencia" y responsabilizando al Estado, integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y entre otros gremios gremios y partidos políticos, realizaron una marcha en la tarde de este lunes para pedir justicia por el fallecimiento de la docente Mónica Jara, víctima de la explosión que ocurrió en la escuela albergue N° 144 de Aguada San Roque.

La movilización tuvo como punto de encuentro el Monumento a San Martín, en el centro neuquino, donde los convocados se presentaron con carteles alusivos al reclamo y bombos. La protesta, conformada por alrededor de cuatro mil personas y con Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio, a la cabeza, la lideró un camión con parlantes, a través de los cuales se escuchó un discurso por parte de dos integrantes de ATEN.

Te puede interesar...

Desde el monumento partieron por la Avenida hasta la ruta 22, donde retornaron hacia el lado del centro con la Casa de Gobierno como destino final de la movilización, que también se replicó en otras localidades de la Provincia.

Neuquén marchó para pedir justicia por la muerte de Mónica Jara

"Estamos marchando con mucha bronca, con mucha impotencia. ATEN vuelve a pisar las calles para pedir justicia por la muerte de la compañera Mónica Jara y también por los operarios Mariano y Nicolás", comenzó el discurso del gremio al inicio de la manifestación.

En ese sentido, expresaron y recordaron: "La comunidad educativa tiene que lamentar una vez más la muerte de trabajadores y trabajadores en una escuela, todavía con el dolor latente por las muertes de Sandra y Rubén en Moreno, provincia de Buenos Aires, en 2018, y la de Silvia Roggetti, en el año 2000 acá en Neuquén".

ON - Marcha muerte maestra (6).jpg

"Seguiremos reclamando justicia hasta el hartazgo por las condiciones en las que nos toca trabajar, nuestras escuelas son lugares para construir vínculos pedagógicos, nunca puede ser un lugar para morir", resaltaron y añadieron: "Si la presencialidad no es segura, no tiene que haber presencialidad. El gobierno provincial obligó la presencialidad y los espacios de contención ahora son de muerte y dolor".

En la previa a la movilización, el titular de ATEN Guagliardo comentó a LM Neuquén que el sentido de la marcha es expresar públicamente el pedido de justicia. El gremialista resaltó que lo ocurrido con Mónica "puede pasar en cualquier escuela y destacó que “la escuela pública no es un lugar para que todos los sueños que tenía una maestra, o un trabajador, o un estudiante se puedan perder por una cuestión que es evitable”.

Marcelo Guagliardo se refirió al fallecimiento de la docente Monica Jara (audiovideo).mp4

“Vamos a pedir justicia porque necesitamos tener la certeza de que esto no va a volver a pasar”, lanzó el dirigente de los docentes, quien además afirmó: “Para nosotros la responsabilidad de lo ocurrido está en aquellos que hacen la contratación de las obras públicas y que siguen su desarrollo. Es el Estado mismo”.

Guagliardo destacó que el Gobierno tiene que garantizar que esos procedimientos se hagan “como corresponde” y que sólo ahí se puedan “habilitar” la apertura de los establecimientos.

“En las escuelas están los más preciados de la sociedad, nuestros hijos. Vamos a exigir a la justicia de la Provincia que se mueva todo para que esto no se repita”, concluyó.

ON - Marcha muerte maestra (10).jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.332493702771% Me interesa
5.2896725440806% Me gusta
7.808564231738% Me da igual
24.181360201511% Me aburre
18.387909319899% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario