Más de 200 personas esperan en Neuquén por la vacuna de la fiebre amarilla

Desde Salud de la Provincia se informó que hay unas 200 personas en espera. En las farmacias se puede adquirir en forma particular.

Alrededor de 200 personas aguardan en lista de espera para recibir la vacuna de la fiebre amarilla en toda la provincia. El alerta se encendió luego de que el Ministerio de Salud de la Nación recomendara a los argentinos que viajen a Brasil que se coloquen la dosis.

En Neuquén, como en otras provincias, el sistema de Salud utiliza la lista de espera para colocar la vacuna dado que se trata de un frasco multi dosis que se abre y debe administrarse en un determinado lapso de tiempo. En ese caso, se anota a los interesados por prioridad de viaje.

Te puede interesar...

La vacuna de la fiebre amarilla en Neuquén no está dentro del calendario obligatorio, es de situación especial como los viajes. Hay un déficit desde los laboratorios productores, porque Brasil tiene un brote desde el 2017”, explicó Araceli Gitlein, referente del Programa de Inmunizaciones y Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles en LU5.

En este sentido, informó que desde los centros de salud están vacunando, pero que seguirán con el sistema de turnos y que esperan que entre el viernes y el lunes lleguen dosis que enviará Nación. Por otro lado, en las farmacias cuestan entre 830 y 850 pesos.

Por otro lado, Gitlein recomendó realizar una consulta médica por lo menos cuatro semanas antes del viaje, para recibir los consejos de vacunación en función de los antecedentes personales y las características del viaje.

En enero, la Organización Mundial de la Salud decretó el alerta por fiebre amarilla en algunas ciudades de Brasil. Ante esta situación, desde Nación recomendaron vacunarse a los que viajen En Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.

Sin embargo, para quienes viajen al estado de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul no es necesario colocarse la vacuna.

¿Qué es?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito del género Aedes y del género Haemogogus, que puede ser grave y provocar la muerte.

No tiene tratamiento y puede prevenirse evitando la exposición al aire libre en horarios de mayor circulación de insectos (tarde-noche), usar repelentes, ropas claras, mosquiteros en la cama y la vacuna si es necesaria.

LEÉ MÁS

Recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla para ir a Brasil

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído