Más de 800 jóvenes ya tienen su primer empleo

Consiguieron un trabajo en el sector privado gracias a un programa municipal que tiende puentes con las empresas.

Alejandro Olivera

oliveraa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Aproximadamente 850 personas consiguieron trabajo en el sector privado en 2018, a través de la Oficina de Empleo (OE) municipal. Se trata principalmente de jóvenes, de entre 18 y 25 años, que no tienen experiencia laboral y pretenden insertarse en el mercado.

En épocas de crisis, el área se convirtió en una importante herramienta para las personas menores de 30 años, ya que tiene un doble objetivo. Por un lado, busca acompañar, orientar e informar al ciudadano sobre el mercado laboral local. Mientras que, por el otro, informa a las compañías sobre los programas de inserción que promueve el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación a los que está adherida.

Te puede interesar...

Los beneficiarios acceden a un entrenamiento para el trabajo de cuatro meses, que cuenta con la posibilidad de que el empleador los contrate como planta permanente. LM Neuquén habló con dos jóvenes que accedieron al empleo a través de la OE.

Juan Alday es un estudiante neuquino de 18 años que recurrió al área con el objetivo de conseguir un trabajo que le permita proyectar un futuro. Como todavía se encuentra en la escuela secundaria (EPET 14), realiza tareas de medio tiempo en la empresa mayorista de tecnología y electrodomésticos ITEC.

La Oficina de Empleo del Municipio les da una capacitación de cuatro meses a los jóvenes para favorecer su inserción al mercado.

“Me enteré por un amigo que había conseguido trabajo ahí y me animé a ir. Me tomaron los datos y a los pocos días tuve la entrevista en ITEC, donde decidieron contratarme posteriormente. Ahora estoy en facturación, genero ventas y trato con los proveedores, entre otras tareas”, contó.

La Oficina de Empleo municipal acerca al sector privado a la gente que busca trabajo y brinda capacitaciones, que le dan a la ciudadanía las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral local.

“Al principio tenía miedo de no poder vender, porque nunca había tenido la posibilidad de trabajar en un comercio, pero fueron muy buenos compañeros y me apoyaron en todo”,dijo Juan Alday, que consiguió trabajo en una firma mayorista de tecnología

Se encuentra dentro de la Red Federal de Servicios de Empleo, perteneciente al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación -que financia la gran mayoría de las capacitaciones-, y trabaja en conjunto con la Agencia Territorial de Neuquén.

Forma a los beneficiarios en armado de currículum vitae, técnicas para presentarse a una entrevista laboral, comunicación, habilidades de negociación y tolerancia a la frustración. También dicta cursos de formación profesional, tanto de oficios -que van desde soldadura hasta albañilería- como de atención al público, repositor de góndola y pastelería.

25 años es la edad límite para poder acceder al programa que impulsa el municipio

A partir de los 18, la Municipalidad les permite a los pibes de la ciudad recibir el entrenamiento necesario para conseguir un trabajo.

Dan incentivos a las empresas

Aldana Enríquez, titular de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Neuquén, informó que “el programa Entrenamiento para el Trabajo brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan, pudiéndolos incorporar posteriormente de manera permanente en el plantel de personal”. También dicta cursos de formación profesional, tanto de oficios –que van desde soldadura hasta albañilería-, como de atención al público, repositor de góndola y pastelería. Los interesados deben acercarse a Félix San Martín 1436, de 8:30 a 14, o bien llamar al (299) 4431200, interno 4304.

LEÉ MÁS

Empleo: la Muni les dio una mano y ya están trabajando

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído