Más cerca de los 12 chicos perdidos en una cueva

Los rescatistas están a 1000 metros de donde habrían quedado atrapados.

tailandia

Equipos de rescate lograron acercarse ayer hasta una distancia de un kilómetro de la gruta central donde las autoridades tailandesas creen que están atrapados desde hace nueve días 12 adolescentes y un adulto, integrantes de un equipo de fútbol, en una cueva del norte del país.

Ayudados por la disminución de las inundaciones en los estrechos pasadizos que dan acceso a la cavidad, buzos militares han colocado tanques de oxígeno con vistas a una hipotética operación de salvamento. Este fue el primer avance significativo después de que las tormentas paralizaron el operativo de búsqueda y rescate durante varios días. Los buzos, pertenecientes a la Marina tailandesa, también colocaron cuerdas de guía a lo largo de los pasadizos. “Vamos a continuar hasta encontrarlos”, declaró el comandante jefe de los cuerpos navales especiales, Apakorn Yukongkaew.

Te puede interesar...

Desde que el sábado 23 de junio se diera la voz de alarma, unos 1300 efectivos han participado en las tareas de búsqueda y rescate de los menores de entre 11 y 16 años, integrantes de un equipo de fútbol, y su entrenador, de 26, en la gruta del parque natural Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en la provincia de Chiang Rai. Las esperanzas se depositan en una isleta interior, conocida como “la playa de Pattaya”, en la cavidad central de la cueva y a la que los equipos de rescate aún no accedieron.

Los buzos sí lograron llegar a un lugar conocido como la tercera cámara, a unas dos horas de la entrada, donde establecieron una base con iluminación, comida y tanques de oxígeno adicionales. El principal impedimento son los numerosos pasadizos estrechos inundados que tiene la cueva, la cuarta más larga de Tailandia, con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

Los equipos están utilizando unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel de agua en las partes más anegadas, tareas que se vieron dificultadas por el temporal de lluvia que azota a la región, además de problemas mecánicos. Ante las dificultades que plantea el acceso subterráneo, las autoridades también rastrean la densa jungla de la montaña en busca de entradas alternativas a la gruta.

Tham Luang es un destino popular para los exploradores de cuevas, donde son habituales las inundaciones durante la temporada de lluvias que se extiende de julio a noviembre.

¿Cómo se metieron en ese lugar?

Según la versión oficial, el sábado 23 los desaparecidos se internaron en las galerías tras un entrenamiento, cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad e impidió su salida. En el interior de la cueva se encontraron bicicletas, calzado y otros elementos de los desaparecidos. También se hallaron pisadas y huellas de manos. De la operación de búsqueda participan cientos de personas de unas 20 agencias gubernamentales tailandesas, compañías privadas y equipos enviados por los gobiernos de Australia, China, Gran Bretaña, Laos, Estados Unidos y Birmania.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído