El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Masacre en EEUU

Masacre en Texas: el tirador reveló cómo eligió a sus víctimas

Dimitrios Pagourtzis declaró ante la Justicia luego de asesinar a nueve de sus compañeros y a un docente.

Una nueva masacre en una escuela volvió a conmocionar a Estados Unidos. Un estudiante de 17 años ingresó este viernes a una secundaria en Santa Fe, en el sureste de Texas, y abrió fuego con una escopeta y una pistola de su padre. En el ataque murieron nueve alumnos y un docente, mientras que otras 13 personas resultaron heridas.

En su primera aparición ante un tribunal, el menor identificado como Dimitrios Pagourtzis reconoció la autoría de la masacre y dijo que su plan era suicidarse tras la matanza, pero finalmente no tuvo "coraje" para hacerlo.

Además, según fuentes judiciales, admitió que evitó disparar a las personas que le caían "bien", para que después ellos pudieran "contar la historia".

Pagourtzis se encuentra ailado en la prisión de Galveston (Texas), a la espera de continuar con un proceso judicial que le expone potencialmente a una condena a cadena perpetua o la pena de muerte.

La personalidad del joven es uno de los grandes interrogantes para los investigadores. Los estudiantes comentaron a diversos medios locales que era un chico tranquilo, bastante tímido y poco hablador que jugaba en el equipo de fútbol americano de la escuela, por lo que resultaba "inimaginable" que cometiera estos actos.

Un alumno agregó que Pagourtzis era víctima de acoso: "Los entrenadores lo acosaban y lo insultaban", detalló.

Embed

Sin embargo, en el perfil de Pagourtzis en Facebook se pueden ver algunas fotografías con iconos nazis, aunque, paradójicamente, en su principal foto aparece con una gorra que lleva el símbolo de la paz. En la misma red social, el múltiple homicida publicó una imagen de una remera con el lema "Nacido para matar" que, según medios locales, es la que llevó puesta durante el tiroteo.

El vicegobernador pidió que los docentes vayan armados

En tanto, el vicegobernador de Texas, Dan Patrick generó polémica en un programa de televisión al señalar -en sintonía con Donald Trump- que "necesitamos que nuestros maestros estén armados".

Al mismo tiempo, el mandatario consideró que los propietarios de armas en Texas son "muy responsables".

"Asegúrense de que sus hijos y nietos o cualquiera que tenga acceso a su hogar no pueda agarrar sus armas", agregó, antes de analizar el nuevo episodio de violencia a partir de las estructuras edilicias de los colegios.

"De haber habido una sola puerta de entrada (en el edificio) para los estudiantes, quizás el tirador habría sido neutralizado. Necesitamos reducir a una o dos las entradas a nuestras escuelas. Tenemos que tener las salidas de incendios necesarias, por supuesto, pero debemos canalizar a nuestros estudiantes en el acceso a nuestras escuelas de modo en que podamos verlos", consideró.

p16-f02-tiroteo-masacre-texas.jpg

Por otro lado, precisó que los agentes hallaron un coctel Molotov y otros explosivos en la casa de Pagourtzis, en un vehículo yen los alrededores de la escuela .

El campus de la escuela de Santa Fe permanecerá cerrado hasta el martes 22 de mayo debido a las labores de exploración para determinar que no queda ningún artefacto explosivo en el terreno.

Cabe recordar que en el distrito de Texas ya hay una escuela que autorizó a los maestros a llevar armas. Aunque el esquema tiene críticas, Los "Guardianes", como los llaman, tienen permiso para "proteger" a los estudiantes en el pueblo de Fayetteville.

Los escolares estadounidenses –de 15 a 19 años– tienen 82 veces más probabilidades de morir por arma de fuego que sus colegas de cualquier país desarrollado. The Washington Post publicó ayer que, en este 2018, y excluyendo a los profesores, han muerto más estudiantes en sus colegios que militares prestando servicio.

Los supervivientes de Santa Fe desfilaron por los medios como recordatorio de que cualquiera, como ellos, puede ser el próximo .

Embed

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas