Masiva fuga de una cárcel atemoriza a Paraguay: 100 presos huyeron

Se trata de convictos brasileños y locales. La mayoría de ellos pertenecen a la banda criminal más temible de Sudamérica.

Cerca de 100 presos paraguayos y brasileños, la mayoría de ellos pertenecientes a la banda criminal más temible de Sudamérica, se fugaron de una cárcel de la ciudad paraguaya de Pedro Juan Caballero. Los prófugos ya habrían cruzado la frontera con Brasil.

"El escape se produjo la madrugada del domingo por un túnel construido por los detenidos. Nuestros mejores hombres se trasladaron a la frontera para tentar la recaptura de los reclusos", comentó la comisaria Elena Andrada, portavoz de la Policía, quien de todas maneras planteó la posibilidad de que los reos se hayan marchado por la puerta principal con la ayuda de los guardias penitenciarios. Según detalló, la mayoría de los fugados son integrantes del Primer Comando Criminal, considerada como la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil, y que tiene miembros en Paraguay, Colombia, Uruguay y Bolivia.

Te puede interesar...

Embed

Entre los reclusos prófugos se encuentran criminales que participaron en una masacre entre pandillas en la cárcel de San Pedro, el 16 de junio del año pasado, en la que 10 presidiarios murieron decapitados. En la ciudad de Pontá Porá, ya región brasileña, la Policía halló cinco camionetas incendiadas mediante las cuales se habrían trasportado los temidos delincuentes. Cabe destacar que Pedro Juan Caballero, situada a unos 500 kilómetros al noreste de Asunción, está separada de la mencionada localidad del estado de Mato Grosso del Sur por una avenida.

La ministra de Justicia paraguaya, Cecilia Pérez, se sumó a las especulaciones de la comisaria y comentó: "Este es un trabajo de varias semanas. Es evidente que el personal sabía y no hizo nada. Hay una fuerte sospecha de que los funcionarios están involucrados en el esquema de corrupción". La funcionaria, quien confirmó que hasta el momento fueron contabilizaos 92 reos que huyeron, anunció la destitución del jefe del penal y el arresto de decenas de guardias penitenciarios.

"Hicieron un túnel como vemos en las películas, con iluminación interna, que comenzó en uno de los sanitarios internos del presidio. Sólo hay 25 metros entre el túnel y la garita de guardia más cercana", informó, y agregó que "solo una persona no logró escapar". Además, centenares de bolsas de arena fueron descubiertas por los uniformados en el primer registro del lugar.

En declaraciones a la cadena Telefuturo, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, ratificó que se baraja la hipótesis de que los internos salieron al exterior por los portones principales de la cárcel y que contaran con el apoyo de los guardias. Según el testimonio del ministro, el túnel habría sido construido como una fachada para ocultar esa presunta complicidad: un indicio es que los presos se llevaron sus electrodomésticos, tales como heladeras y otros aparatos que no caben por el túnel.

En diciembre, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que contaban con "información de inteligencia penitenciaria" que apuntaba a un plan de fuga o rescate de líderes del PCC.

¿Qué es el Primer Comando Capital?

El Primer Comando Capital, la banda que integran varios de los prófugos de la cárcel de Paraguay, es una organización criminal nacida en San Pablo y que se transformó en la mayor traficante de armas y drogas de Brasil.

Según las autoridades de su país, el PPC tiene cerca de 20.000 miembros, está activa en 22 de los 27 estados de su país y tiene alcance en Paraguay, Bolivia, Colombia y Uruguay.

El 16 de julio del año pasado, integrantes de esta banda protagonizaron la decapitación de 10 presidarios en la cárcel de San Pedro, en Paraguay.

LEÉ MÁS

Chile: nuevos incidentes a 3 meses del estallido social

Hondureños quieren entrar a México y hay tensión en la frontera

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído