Mathov y Santos van a prisión por la represión de 2001

Mathov y Santos van a prisión por la represión de 2001

Buenos Aires.- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Capital Federal condenó ayer a funcionarios políticos y policiales a penas de entre 6 y 3 años de prisión por cuatro asesinatos y decenas de heridos durante la represión previa a la caída del ex presidente Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre de 2001.

Entre las penas más graves se destaca que el tribunal integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín impuso para Enrique Mathov, ex secretario de Seguridad, la pena de 4 años y 9 meses de prisión, mientras que para Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal, la sanción alcanzó los 4 años.

117 fueron las víctimas de los sucesos de diciembre de 2001, que se seguirán investigando.

Los sucesos por los que fueron juzgados están relacionados con la represión que se ejerció de parte del entonces Gobierno del ex presidente de la Rúa, a partir del día en que se declaró el estado de sitio por parte del Ejecutivo.

Se determinó que fueron los responsables de la muerte de 4 personas y decenas de heridos.

En tanto, según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ), Orlando Juan Oliverio, Mario Andrés Seia, Eugenio Figueroa, Sebastián Leonardo Saporitti, Horacio Bautista Berardi y Norberto Pablo Sabbino fueron absueltos. El tribunal dispuso el sobreseimiento de Jorge Daniel Toma y Carlos Alberto Loforte.
En el proceso se investigan los homicidios de Alberto Márquez, Gastón Riva, Carlos Almirón y Diego Lamagna y la tentativa de homicidio de Martín Galli y Paula Simonetti. También se investigan lesiones, en distinto grado, cometidas en perjuicio de 117 víctimas.

Penas

Además de Mathov y Santos, fueron condenados Raúl Roberto Andreozzi (ex jefe de la Policía Federal) a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años y Norberto Edgardo Gaudiero (también ex jefe de la Policía Federal) a 3 años y medio de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 7 años.

Además, lo propio se hizo con los ex policías Carlos José López (6 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 10 años), Roberto Emilio Juárez (4 años y medio de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 9 años), Víctor Manuel Belloni (3 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 3 años), Omar Alberto Bellante (3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años) y Ariel Gonzalo Firpo Castro (3 años de prisión en suspenso e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por 6 años).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído