El clima en Neuquén

icon
23° Temp
43% Hum
La Mañana justicia

Mató a patadas y golpes pero sólo va 3 años a la cárcel

El hombre ya había estado en prisión cinco años por un violento robo en banda.

NEUQUÉN

Nicolás Rayguan fue sentenciado a cinco años de prisión en 2006 tras ser detenido por un violento robo en banda en el que amenazó a sus víctimas con un arma blanca. Tras recuperar la libertad, en 2013 asesinó salvajemente y a los golpes a Hernán Herrera, pero por este homicidio, gracias a un acuerdo de partes, sólo le dieron una condena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

Ayer se realizó una audiencia en la que el juez Lucas Yancarelli avaló un acuerdo realizado entre la fiscalía y la defensa, y le dictó la pena de tres años de prisión efectiva, que no deja de ser absurda por más que esté contemplada en la legislación.

La fiscal Gloria Lucero pidió que se declare al acusado responsable por el asesinato de Herrera y solicitó además una declaración de reincidencia para el detenido.

En ese sentido, señaló que el 21 de abril de 2006 Rayguan fue condenado a cinco años de prisión por un robo con arma blanca y en banda.

Por su parte, la defensa describió como atenuantes del último hecho la corta edad del acusado; además, que es padre de dos niños de 6 y 3 años, sostén económico de su familia y que sólo cuenta con estudios primarios. En cuanto a los agravantes, Lucero especificó la condena anterior y una declaración de rebeldía por más de un año, que retrasó su procesamiento.

Dos testigos presenciales fueron quienes reconocieron a Rayguan como uno de los autores del homicidio en una rueda de reconocimiento. “Sí, acepto la pena y la responsabilidad”, murmuró el acusado frente a la pregunta de rutina del magistrado, quien posteriormente describió como razonable la pena que las partes acordaron imponer.

El aberrante hecho ocurrió el 23 de marzo de 2013, alrededor de las 20, cuando Rayguan se encontraba junto a su hermano de 18 años en la calle Huipil del barrio 1º de Febrero de Plottier.

Allí, ambos comenzaron a golpear a la víctima y a su hermano. “Golpes de puño, piedras y un elemento punzante tipo destornillador”, mencionó la fiscal sobre cómo se fue magnificando la golpiza.

En medio de la pelea, Rayguan le arrojó una piedra a Herrera en la cabeza y este cayó desvanecido al suelo. “La víctima estaba desvalida e indefensa en el piso cuando le aplicaron diversos puntapiés”, relató la fiscal.

En ese instante, el acusado y su hermano lo patearon en la cabeza sin piedad hasta que finalmente el hombre falleció por traumatismo encéfalocraneano grave.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario