Matthew se debilita tras provocar una emergencia sanitaria en Haití

El huracán bajó a categoría 2 y se desplaza al norte de Estado Unidos. En Haití provocó más de 800 muertos y ahora sufren brotes de cólera, malaria y dengue.

El huracán Matthew, ya debilitado a categoría 2, avanza hacia el norte en dirección a Carolina del Sur, luego de atravesar la costa de Georgia, donde causó inundaciones y cortes de luz, además de fuertes vientos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El ciclón se desplaza en dirección norte a una velocidad de 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora. El CNH resaltó que Matthew seguirá hacia el norte en dirección a la costa durante la mañana de este sábado, después girará hacia el nornoreste y posteriormente hacia el noreste durante la tarde.

A su paso por Georgia, Matthew dejó sin luz a más de 210.000 abonados según informó la distribuidora George Power. La mayoría se concentra en el área de Savannah, una de las más afectadas por los vientos. En Savannah, de hecho, la marea alcanzó el segundo nivel más alto de los últimos 80 años de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología.

La dirección actual de Matthew puede hacer de Savannah, en el límite de Georgia con Carolina del Sur, la localidad más afectada en Estados Unidos. Charleston, en Carolina del Sur, también sufre inundaciones.

Cólera, malaria y dengue se multiplican en Haití

Brotes de cólera y casos de malaria, dengue, tifoidea o hepatitis son algunas de las emergencias sanitarias que comenzó a sufrir Haití luego de que el huracán Matthew arrasó con las viviendas de más de 20.000 familias y afectó a un millón y medio de personas.

Distintos equipos de médicos y socorristas intentan acceder a las localidades más dañadas por el temporal, muchas de ellas inundadas o inaccesibles por deslizamientos o caídas de árboles.

La organización Médicos Del Mundo (MDM), que trabaja junto a las autoridades haitianas y la misión en ese país de la Organización de Naciones Unidas (ONU), emitió hoy un informe en el que advierte sobre 271 muertes notificadas formalmente y más de 800 en fuentes no oficiales.

Mencona además la destrucción total y parcial de medios de vida como la agricultura, comunicaciones interrumpidas, caminos cortados hacia el Sur, el cierre del hospital de Les Cayes que permanece inundado y miles de viviendas afectadas.

Equipos de salud internacionales hicieron evaluaciones aéreas en las localidades de Jeremie y Grand Anse en donde se calcula hasta el momento que 2000 niños/as fueron evacuados, hay 105 escuelas cerradas con 25.000 menores afectados.

En la comuna de Leogane, ya hay brotes de cólera confirmados y los equipos de atención básica en salud trabajan en respuesta.

El huracán Matthew de categoría 4 impacto en República Dominicana y Haití los días 3, 4 y 5 de octubre. Incluyendo olas de alturas mayores a los 16 metros fuera de la península del sur y marejadas de entre dos y tres metros en la costa sur.

Las altas olas combinadas con precipitaciones excesivas, vientos de fuerza huracanada y marejadas causaron daños extensos incluyendo inundaciones y deslizamientos de tierra.

Fuente: Télam

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído