Mauricio Macri es el nuevo presidente de la Argentina

El candidato del frente Cambiemos se impuso al del oficialismo por un margen que resultó estrecho en función de las expectativas iniciales.

Neuquén.- El candidato del frente Cambiemos, Mauricio Macri, se impuso al del FpV, Daniel Scioli, por un exiguo margen de aproximadamente 2,86 puntos, cuando estaban escrutadas algo más del 98,93 por ciento de las mesas.

Lo que al comienzo se creía una victoria aplastante de Cambiemos sobre el FpV –con promocionados 9 puntos de diferencia por TV a favor de Macri– comenzó a achicarse en favor del candidato oficialista, Daniel Scioli, según pasaban las horas, en lo que fue el desarrollo del primer ballotage en la historia política de la Argentina.

Macri salió a pronunciar su discurso luego de que Daniel Scioli reconociera la derrota y lo felicitara privada y públicamente, mientras que la presidenta Cristina Fernández lo llamó y con ella acordó una reunión para el próximo martes en la residencia de Olivos.

El presidente electo encabezará hoy a las 8:45 una conferencia de prensa en la Usina del Arte, donde se espera que adelante los nombres de algunos de los miembros de su futuro gabinete. Tras la victoria, Macri comenzará a mostrar su hoja de ruta de cara a lo que será su gestión a partir del 10 de diciembre.

Hasta el momento sólo están confirmados Marcos Peña como jefe de Gabinete y Esteban Bullrich como ministro de Educación, mientras que se mencionaba a Alfonso Prat Gay, Ernesto Sanz, José Cano y Rogelio Frigerio para otros puestos en su equipo de trabajo.

Los resultados provisorios indicaban que Macri se hace fuerte en la Ciudad y en el centro del país. La mayor diferencia la lograba en Córdoba, donde sacó más de 40 puntos de diferencia. También se impuso en Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Santa Fe, San Luis, Mendoza y La Pampa. En tanto, Scioli ganaba en provincias del sur del país, en el noreste y en la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con los datos del escrutinio provisorio, el 80,65 por ciento de los electores del padrón habilitado para sufragar concurrió a las urnas, lo cual representa un nivel muy importante de participación, apenas inferior al registrado en primera vuelta.

En las primarias del 9 de agosto, el nivel de participación había sido sensiblemente menor, de apenas el 74,91. Los primeros resultados oficiales se dieron a conocer a las 19:22 a través del ministro de Justicia, Julio Alak, y el director nacional electoral, Alejandro Tullio. Casi al mismo tiempo, Scioli ingresaba al búnker oficialista.

Macri esperó un poco más para arribar al centro de campaña de Cambiemos. Lo hizo minutos después de las 20. Poco antes, Sergio Massa, en conferencia de prensa y rodeado de los dirigentes del Frente Renovador, felicitó a Macri, el "nuevo presidente de los argentinos".

Cuando la tendencia ya se vislumbraba como irreversible, Scioli llamó a Macri para reconocer la derrota y felicitarlo. Tras el llamado, y a las 21:30, el candidato kirchnerista salió a hablar. "Se optó por un cambio, Dios quiera que ilumine al ingeniero Macri para que ese cambio sea superador para todo el pueblo", expresó el saliente gobernador bonaerense.

El siguiente llamado que recibió Macri fue el de Cristina Fernández. La mandataria lo felicitó por su triunfo y le dijo que lo recibirá mañana, a las 19, en la residencia presidencial de Olivos. Luego del diálogo entre la presidenta saliente y su sucesor, Macri apareció en el escenario de Costa Salguero y proclamó su victoria.

Muy emocionado, el nuevo jefe de Estado prometió un "cambio de época", e hizo su primer llamado a la unidad al pedir a sus votantes que no cayeran en el revanchismo ni en sectarismos.

Cristina recibió 53 denuncias

La presidenta Cristina Fernández, los candidatos Daniel Scioli y Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense electa María Eugenia Vidal fueron denunciados por presunta violación de la veda electoral en plena votación.

Contra la Presidenta hubo 53 denuncias, Scioli recibió nueve, y Macri y Vidal sumaron dos cada uno. La Fiscalía Federal Electoral además recolectó otras 30 denuncias por faltante de boletas, de autoridades, cuartos oscuros inadecuados y mala señalización.



Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído