El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana cargos

Mazieres y Merlo siguen cosechando rechazos para los cargos del TSJ

Desde el PRO hasta la Asociación de Magistrados de Neuquén aseguran que los postulantes no cumplen con la trayectoria laboral y académica para ocupar la vocalía del TSJ y la Defensoría General.

Las postulaciones de Gustavo Mazieres y Vanina Merlo, para ocupar las vacantes de la vocalía del TSJ y la Defensoría General, siguen cosechando rechazos a nivel político y de entidades jurídicas. La postura del PRO se suma a la que tuvo la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Neuquén, que criticó con dureza la "falta de antecedentes" de los postulantes a esos cargos.

En concreto, aseguran que para los postulantes de cargos judiciales de menor rango se exigen mayores antecedentes laborales y académicos en la selección, pero no así para los máximos cargos judiciales.

"Sin entrar en merituación alguna sobre las condiciones personales de los postulados y sin que implique demérito alguno respecto de sus respectivas trayectorias profesionales, la ausencia completa de antecedentes suficientes, no solo para los cargos para los que han sido postulados, sino para cualquier cargo de magistrados en los términos exigidos actualmente al común de los ciudadanos que aspiran a la magistratura de grado, sorprende por la carencia de explicación y genera desprestigio y descreimiento en la solvencia del máximo tribunal provincial", sostuvo esta entidad oficialmente al ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

Asociación_Magistrados.jpg
La Asociación de Magistrados opinó duramente sobre las postulaciones a los cargos de Mazieres y Cancela.

La Asociación de Magistrados opinó duramente sobre las postulaciones a los cargos de Mazieres y Cancela.

El expediente aún no se elevó a la Legislatura y tiene que cumplir con el período de impugnaciones, participación ciudadana y establecidos en el decreto 590/08 por el cual, entre otras cosas, los nominados por el gobernador Omar Gutiérrez tienen que presentar una declaración jurada de bienes, sociedades comerciales que integren o hayan intergrado en los últimos cinco años para evaluar objetivamente "la existencia o no de incompatibilidad o conflicto de intereses con la función para la cual son propuestos".

Además, el artículo 228 de la Constitución Provincial, impone como requisito para la selección de estos cargos que tengan 30 años de edad, haber ejercido la profesión durante cinco años en la abogacía, en una magistratura judicial o Ministerio Público. No obstante el artículo no aclara si la jurisdicción es en Neuquén.

La situación con Mazieres, quien es allegado al Partido Justicialista identificado con el sector del senador Oscar Parrilli y la de Merlo, quien es actual ministra de Seguridad de la provincia por el MPN, es compleja para la entidad de los magistrados provinciales. Si bien cada postulante lo propone el gobernador de turno, no escapa a las inclinaciones político partidarias previas, como por ejemplo, el ex vocal del TSJ, Oscar Massei, quien fue candidato a gobernadro de Neuquén en 1995 por el Frepaso. Pero los magistrados provinciales, más allá de cualquier inclinación partidaria antes de asumir los cargos, señalan que el punto clave para la selección es la formación académica y la trayectoria laboral, como pilares fundamentales.

"Desde la modificación de nuestra Constitución Provincial en el año 2006 y con la creación del Consejo de la Magistratura el consenso general e indiscutido en relación a la necesidad de garantizar solvencia en quienes habrán de ocupar cargos judiciales de responsabilidad, ha sido la estricta exigencia de ponderar especialmente los antecedentes de los postulantes como un modo objetivo y serio de dar certeza de que quienes ocuparán esos cargos, están formados a la altura de las exigencias de la tarea", dijeron desde la Asociación de Magistrados de Neuquén.

"Si para ocupar los cargos de menor jerarquía, se demanda prolijamente el paso por un sistema de selección exigente y con publicidad republicana y para ocupar los cargos de máxima responsabilidad, solo se tienen en cuenta aspectos ignorados por todos y solo conocidos por quien los propone, esto no contribuye a las tantas veces proclamada búsqueda del mejoramiento del Poder Judicial y su más estrecho contacto con la sociedad a la que sirve y menos aún a la tan necesaria Independencia del Poder Judicial", concluyeron en la nota enviada a Llancafilo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas