El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Gobierno

Mediación con final incierto: con rutas cortadas, no hay nueva propuesta

Provincia reclamó que se levantaran los piquetes para presentar la oferta. Según autoconvocados había 26 en toda la provincia. La reunión comenzó pasadas las 16:30, y a medianoche no había avances.

Al filo de la medianoche de este viernes no había definición en la negociación del conflicto salarial de la salud a más de siete horas de reiniciada la mesa de diálogo. El Gobierno condicionó la presentación de una propuesta, que aseguró tener, para los trabajadores del sector sanitario al levantamiento de los piquetes. Los autoconvocados reportaban el despliegue de 26 piquetes en la provincia, a la espera de que el Gobierno pusiera sobre la mesa su oferta, para luego debatirla en las asambleas del movimiento sindical interhospitalario díscolo de ATE provincial.

Después del mediodía surgió la convocatoria del fiscal general José Gerez a los autoconvocados y el Gobierno para seguir negociando una salida al conflicto que mantiene cortadas varias rutas de la provincia. Hasta la noche, las partes chocaron por la prioridad entre la presentación de una propuesta gubernamental o el levantamiento de los cortes de ruta que sostienen los autoconvocados.

Gerez y los representantes del Gobierno pidieron levantar los piquetes para seguir negociando. Los autoconvocados adujeron que habían flexibilizado el paso de vehículos en algunos de los cortes de ruta que están diseminados por el interior de la provincia.

AM-corte-en-Añelo--autoconvocados-salud-(11).jpg

Las negociaciones se iniciaron el viernes 9, pero rápidamente sucumbieron por la distancia entre las posturas. Los autoconvocados piden desde un principio una compensación del impacto de la inflación sobre el poder de compra del salario. La restauración con retroactividad de la mecánica de las paritarias pasadas: una actualización trimestral en base a la inflación. El Gobierno abandonó esa fórmula en la paritaria después del golpe de la pandemia a los ingresos provinciales.

Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio no bien comenzaron, cuando se puso como condición de la continuidad que se levantaran los cortes. Mientras tanto, el Gobierno aseguró que tenía una propuesta para exponer una vez que se despejaran las rutas.

Según los propios autoconvocados este viernes se dieron 26 piquetes en toda la provincia

ON----Salud-en-judiciales-(6).jpg

El Gobierno cambió los delfines de su estrategia. Este viernes aparecieron frente a los delegados de los autoconvocados en el Ministerio Público los avezados negociadores del partido provincial Jorge Lara y Osvaldo Llancafillo, secretarios de Desarrollo Territorial y Ambiente, y del Interior y Gobiernos Locales de la administración provincial de Omar Gutiérrez.

La instancia de mediación se retomó este viernes, luego de una semana marcada por la suma de nuevos cortes que causaron desbastacimiento de combustibles en la capital provincial y el Alto Valle, pero que aún fue de mayor impacto en las localidades petroleras o en la cordillera, donde había faltante de alimentos frescos o se racionalizaba el gas.

Al mismo tiempo, el Gobierno provincial dispuso una asignación COVID para el personal de salud de 30 mil pesos en tres cuotas, lo que no fue aceptado por la mayoría de las asambleas. Sin embargo, este viernes se había depositado la primera cuota, según informó Provincia.

piqueteros autoconvocados salud ciudad judicial

Los autoconvocados, de distintos sectores del sistema sanitario, junto a sectores de la izquierda y de filo kirchnerista intensificaron su reclamo desde el fin de semana extra largo de Semana Santa. A la semana siguiente, los cortes en Vaca Muerta -que ya causaron millonariass pérdidas- devinieron en una compleja situación en Neuquén.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas