El clima en Neuquén

icon
14° Temp
93% Hum
La Mañana siprosapune

Médicos denuncian que no habrá guardias para las fiestas en dos localidades

Así lo anunciaron durante la segunda jornada del paro de 48 horas que inició Siprosapune en defensa de la ley de carrera profesional.

Aunque el proyecto de ley de carrera sanitaria profesional fue desarchivado en la Legislatura neuquina, los médicos y otros profesionales de la salud agrupados en Siprosapune continúan con medidas de fuerza para evitar dilaciones en el tratamiento de la iniciativa. Con una actividad en el Monumento a San Martín, denunciaron la grave situación que atraviesan dos localidades del interior por la falta de trabajadores en el sistema público.

El secretario general del Siprosapune, Juan Ferrari, aseguró que tanto en San Patricio del Chañar como en Rincón de los Sauces no están garantizadas las guardias médicas en los hospitales durante las fiestas de fin de año. A causa de la falta de trabajadores en el sistema público de salud, las autoridades definieron volver a los esquemas de atención sanitaria que se solían usar hace diez años en esos puntos de la provincia, cuando el número de habitantes en ambas ciudades era mucho menor.

Te puede interesar...

"No podemos dar la cobertura mínima de guardias en un contexto donde los casos de coronavirus están creciendo día a día y con algunos casos graves", afirmó el profesional y agregó que esta ley de carrera es necesaria para retener a los médicos y otros profesionales en los hospitales públicos, ya que muchos migran al sector privado en busca de un mayor reconocimiento.

En ese sentido, dijo que muchos residentes se van a trabajar a clínicas y sanatorios privados incluso antes de terminar su formación. "La ministra dice que todos los años incorporamos a 150 nuevos profesionales pero en realidad son personas que vienen a formarse y se van al privado cuando terminan la formación o a veces antes", afirmó Ferrari.

En ese contexto, los integrantes de Siprosapune iniciaron un paro de 48 horas que culmina hoy, y a través del cual buscan generar más presiones para el tratamiento del proyecto de ley de carrera sanitaria. El proyecto había sido archivado por los diputados neuquinos luego de que el gremio ATE organizara una movilización para señalar que se trataba de un proyecto anticonstitucional porque se oponía al convenio colectivo.

La falta de trabajadores capacitados dentro del sistema se nota en un escenario epidemiológico más complejo. El pasado martes, Neuquén reportó 99 nuevos casos de coronavirus en sólo 24 horas, la cifra más alta en los últimos tres meses. De acuerdo a la información del parte sanitario, hay 25 internados en las Unidades de Terapia Intensiva, 30 en sala general y 546 personas son pacientes ambulatorio que se recuperan favorablemente en sus casas. En tanto que la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) se ubica en el 69 por ciento.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario