Mejora la cosecha en suelo holandés

Argentina, en su segunda participación olímpica como equipo, obtuvo en los Juegos de Amsterdam 1928 tres medallas de oro, otras tantas de plata y una de bronce, además de cinco diplomas. La delegación estuvo conformada por 81 deportistas -ninguna mujer, como en París 1924-, que compitieron en doce deportes: atletismo, boxeo, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol, natación, lucha, pesas, remo, vela y waterpolo. En Amsterdam participaron 3.244 deportistas (2.933 varones y 311 mujeres) en 17 deportes y 122 disciplinas. El abanderado argentino fue Héctor Méndez -ganador de la medalla de plata en boxeo, peso welter, en París 1924; y teniente del Ejército-, pese a que no integraba la lista de competidores.
Las medallas de oro fueron conquistadas por los boxeadores Arturo Rodríguez Jurado (pesado) y Victorio Avendaño (79 kg), y por el nadador Alberto Zorrilla en 400 metros libres -la única presea dorada para la Argentina en este deporte en la historia de los Juegos-, con un tiempo de 5m01s6.
Las preseas de plata fueron ganadas por el equipo de fútbol (en una doble final empató por 1-1 y perdió 1-2 con Uruguay), y por los boxeadores Víctor Peralta (57 kg) y Raúl Landini (67 kg).
El plantel de fútbol estuvo conformado por Ludovico Bidoglio, Ángel Bosio, Saúl Calandra, Adolfo Carricaberry, Roberto Cherro, Octavio Díaz, Juan Evaristo, Manuel Ferreira, Enrique Gainzarain, Alberto Helman, Segundo Médice, Luis Monti, Segundo Luna, Pedro Ochoa, Rodolfo Orlandini, Raimundo Orsi, Fernando Pasternoster, Feliciano Perducca, Natalio Perinetti, Domingo Tarascone, Luis Weissmuller y Adolfo Zumelzú.
La medalla de bronce la obtuvo el equipo de florete, en esgrima, integrado por Carmelo Camet, Raúl Anganuzzi, Roberto Larraz y Héctor Lucchetti.
Estados Unidos finalizó nuevamente en la primra posición general con 22 medallas de oro, 18 de plata y 16 de bronce; Alemania fue segundo con 11-9-19; y Holanda, tercera (8-10-5); mientras que Argentina concluyó en el duodécimo puesto y obtuvo cinco diplomas.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído