Meningitis: para fin de año se regularizará el suministro

La dosis de los 11 años es fundamentalmente para disminuir el grado de portación, no para prevenir la meningitis.

Buenos aires. Hace un mes, el entonces Ministerio de Salud había anunciado la suspensión por tiempo indeterminado de la dosis de los 11 años de la vacuna contra la meningitis. Según argumentó, se trataba de una estrategia “para priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida hasta contar con la disponibilidad necesaria”. Y que esa medida se tomaba a causa de “dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”. Esto levantó una oleada de críticas contra el gobierno nacional, que se potenció con la degradación del Ministerio de Salud en secretaría. Por eso el ahora secretario, Adolfo Rubinstein, salió a aclarar que “el calendario está absolutamente garantizado. Tiene 20 vacunas diferentes que se dan a distintos grupos de edad y riesgo en distintos períodos. Lo que habíamos dicho era que íbamos a posponer la dosis de refuerzo de la vacuna antimeningocócica de los 11 años. Posponer no significa suspender, de hecho, era para garantizarnos vacunar a los chiquitos que forman parte de los grupos de riesgo porque hubo un atraso en la entrega de las dosis”.

Con esta explicación, Rubinstein intentó achicar el pánico que supone dejar vulnerable a un sector tan sensible de la población como los niños. “La dosis de los 11 años es fundamentalmente para disminuir el grado de portación, no para prevenir la meningitis, que en realidad es muy poco frecuente a esa edad. Probablemente antes de fin de año tengamos ya todo el stock de vacuna antimeningocócica para que se dé a todos los grupos”, informó el ex ministro. Y, consultado sobre el presupuesto 2019 y el efecto sobre su secretaría, dijo que “está garantizado en función de las demandas y las necesidades de salud. De hecho, como gran cantidad de los insumos (vacunas, medicamentos, reactivos) son importados y tuvieron un fuerte impacto en su valor por la devaluación, el presupuesto fue estimado con los datos del dólar actualizado. Y cubre la demanda que vamos a necesitar para la cobertura de insumos y para continuar con los programas y políticas que venimos implementando”.

El estreptococo no es un brote

Acerca de las muertes por infección severa por estreptococo, Rubinstein llamó a la calma e insistió en que no se trata de un brote epidémico.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído