El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana Merlo

Merlo ratificó que habrá estrictos controles para evitar la circulación nocturna

Estarán coordinados entre las fuerzas federales y la Policía provincial. "Vamos a propiciar con la Justicia el inicio de las causas penales", aseguró la ministra de Gobierno, Seguridad y Trabajo, Vanina Merlo.

La ministra de Gobierno, Seguridad y Trabajo, Vanina Merlo, aseguró este sábado que las fuerzas de seguridad federales y la Policía provincial trabajan en la puesta en marcha de un fuerte operativo de control a partir de las medidas de restricción anunciadas por el gobernador Omar Gutiérrez.

"Desde la institución policial vamos a hacer un tremendo esfuerzo y un fuerte operativo de prevención y de control", ratificó la ministra en diálogo con LU5, quien presidió esta mañana un encuentro virtual con las máximas autoridades de las fuerzas de seguridad provincial y federales.

Las principales medidas anunciadas ayer por Gutiérrez respecto a la circulación y la concentración de gente son: los locales gastronómicos podrán atender clientes en salón hasta las 23 (con una hora adicional para clientes, empleados y propietarios para transitar y llegar hasta sus domicilios), y delivery y retiro en puerta hasta la medianoche; la circulación en la vía pública se suspende desde las 22 y hasta las 6 del día siguiente, excepto para los gastronómicos autorizados; están prohibidas las reuniones sociales en espacios privados y al aire libre sólo se puede hasta un máximo de cinco personas.

"Lo que nosotros estamos planteando tiene que ver con medidas de cuidado y medidas que disminuyan la circulación. En función de esto, le pedimos a toda la comunidad que esta semana extrememos los cuidados. No salgamos si no es sumamente necesario. Es determinante el cuidado que podamos tener para aliviar el impacto en la salud de la comunidad", pidió Merlo.

Unidad Covid Castro Rendón

La funcionaria dijo que "es muy fuerte el trabajo que nos espera" y que "hace un tiempo venimos trabajando en un tema que nos preocupa, que son las fiestas clandestinas y los encuentros sociales en los hogares". En esta línea, dijo que "además de disponer de fuertes multas vamos a propiciar con la Justicia el inicio de las causas penales", al tiempo que "se va a requerir a los municipios que sean estrictos en la extinción de las licencias comerciales".

"Vamos a tomar estas medidas desde las fuerzas de seguridad provinciales y federales. Estamos planificando y poniendo en marcha el operativo que venimos planteando desde hace unos días", afirmó Merlo.

Durante la reunión llevada adelante este sábado, se pusieron en común los principales aspectos a cumplir de cada una de las medidas. Así, se definió la metodología de los controles, con especial énfasis en aquellos sectores de mayor concurrencia. Tal es el caso de la zona de la Isla 132, donde se definió un abordaje puntual en los alrededores, para evitar la aglomeración de personas.

En relación a las fiestas clandestinas y encuentros masivos, se informó que la Policía, en conjunto con los gobiernos locales, "llevará adelante fuertes controles en todo el territorio provincial para la detección temprana y prevención de estas reuniones que conllevan un gran riesgo de suba de contagios masivos".

https://twitter.com/VMerloOK/status/1393595380374384647

La ministra reiteró que "la situación es crítica" y dijo que, a diferencia de la primera ola de coronavirus, "esta segunda ola ha tenido un crecimiento exponencial en todos los departamentos de la provincia" ya que "es un virus con características completamente distintas".

Respecto al tiempo definido para las medidas, por el momento de una semana, Merlo dijo que "es muy importante tomar estas medida a corto plazo" para luego "hacer un monitoreo y un seguimiento constante de cómo va impactando en los próximos días y se evaluará cómo continuamos".

Del encuentro participaron el jefe de la Policía, comisario general Julio Peralta; el jefe de departamento de Investigaciones de la Policía Federal Argentina, Sergio Brizuela; el jefe de la delegación Comahue de la Prefectura Naval, Gabriel Almada; el jefe de la Agrupación XII Comahue, comandante principal Álvaro Claro; prefecto mayor de la zona Lacustre y Comahue, Juan Alberto Racigh; Gustavo Schvind, jefe de la agrupación Comahue de Gendarmería; la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Marianina Domínguez y el director provincial de Seguridad Ciudadana, Santiago Trejo.

La puesta en marcha de los operativos involucrará a los distintos municipios con sus respectivas áreas de Comercio, Tránsito municipal, Defensa Civil, Movilidad, Licencias de Conducir, y todas aquellas áreas que tienen competencia directa en el cumplimiento de las nuevas medidas. En Neuquén capital, se replicará el mismo modelo de trabajo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas