El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana suicidios

México: aumentan suicidios infantiles por la pandemia

El confinamiento y la suspensión de las clases durante más de un año, son las razones clave.

Un informe dado a conocer por el ministerio de Derechos Humanos de México, puso en negro sobre blanco un dato duro y que preocupa muchísimo: por la pandemia y sus consecuencias de confinamiento, subieron en un 35% los suicidios infantiles en ese país.

En términos generales, hubo 1150 suicidios en 2020, cifra récord que representó un incremento del 12% respecto al año anterior, pero la situación fue más dramática entre niños de 10 a 14 años, donde el aumento fue de 35%, de acuerdo con el viceministro de DD.HH, Alejandro Encinas. El problema, además, se vio a acompañado con un crecimiento del 24% en las denuncias por violencia familiar.

El reporte fue divulgado a pocos días de que se reanuden las actividades escolares en forma presencial, luego de más de un año de suspensión, algo que ha sido fatal para una gran parte de la población infantil. Es necesario que los niños “regresen de manera segura a clases con el objetivo de que recuperen sus espacios de convivencia”, dijo el el funcionario, aunque la decisión de retornar a las aulas dividió al poderoso sindicato de docentes mexicano y las organizaciones de padres.

Fernando Carrera, representante de Unicef en México, respaldó el regreso a las aulas bajo el argumento de que “no solo es necesario recuperar los aprendizajes perdidos, sino también la salud mental de niñas y niños. Éste fue un período de mucho estrés para todos y para los chicos en particular resultó terriblemente cortante en su desarrollo personal afectivo, por eso queremos retornar con una visión de acompañamiento efectivo”, afirmó.

Encinas señaló que el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5,1% al 6,9% de 2018 a 2020; y el año pasado, además, los homicidios fueron la tercera causa de muerte en niños y la sexta en niñas, y la primera en adolescentes varones de entre 15 y 17 años.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas