Buenos Aires. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, le respondió al presidente estadounidense Donald Trump y aseguró que su intención de imponer aranceles a los productos mexicanos no reducirá los flujos migratorios y, a su vez, podría agravar la situación actual.
Tras la decisión estadounidense de imponer aranceles en represalia a la política migratoria del gobierno mexicano y las acusaciones recientes de Trump, el canciller mexicano brindó una conferencia de prensa en Washington en la que consideró que las tarifas, que podrían iniciar en un 5% e ir escalando en pocos meses, solo empeorarán la situación migratoria. “La imposición de aranceles, junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda, seguramente tendrán un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios”, sostuvo Ebrard.
Límite: Según Ebrard, el límite mexicano estará definido por las leyes y “la dignidad”.
“Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas”, explicó el funcionario. Por eso, está dispuesto a seguir trabajando con Estados Unidos hasta lograr un acuerdo común, pero consideró que el límite de las concesiones que México podría hacer está definido por las leyes y “la dignidad”.
Te puede interesar...









