El clima en Neuquén

icon
19° Temp
86% Hum
La Mañana Lanín

Milagro en el Lanín: se le cayó una roca cuando escalaba y fue rescatado a 3 mil metros

El hombre sufrió el golpe de una piedra que se desprendió de la cumbre y recorrió 400 metros en el Lanín. Fue evacuado en helicóptero y está fuera de peligro.

Un experimentado andinista, que escalaba el Volcán Lanín, tuvo que ser rescatado en helicóptero a más de 3 mil metros de altura luego de sufrir el golpe de una roca, que se desprendió de la cumbre, recorrió 400 metros en bajada e impactó al hombre en la zona costal.

Alejo Salamanca, rescatista Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), explicó a LU5 que recibieron una denuncia cerca de las 11, por una persona accidentada producto de un desprendimiento y rápidamente acudieron a su evacuación.

Te puede interesar...

El andinista sufrió un golpe de una roca del tamaño de una pelota de fútbol, que se desprendió de la cumbre, y recorrió 400 metros en caída hasta impactarlo en la zona costal, lo que le provocó fracturas de algunas costillas y la perforación de un pulmón, lo que le impidió completar el descenso del Volcán Lanín.

Salamanca detalló que el hombre se encuentra internado en un centro de salud de San Martín de los Andes, donde se le drenó el pulmón y permanecerá allí por 72 horas, pero está fuera de peligro.

image.png
El andinista estaba a 3 mil metros de altura y no podía completar el descenso del Lanín

El andinista estaba a 3 mil metros de altura y no podía completar el descenso del Lanín

"Esta persona venía acompañada y descendiendo. Es experimentado pero sufrió el accidente. Subieron en helicóptero y lograron evacuarlo", agregó el rescatistas.

Por su parte, un testigo del hecho dijo que el desprendimiento se produjo por un error de uno de los guías y tanto el herido como otros andinistas salvaron sus vidas de milagro. En ese sentido, relató que presentó una denuncia ante Parques Nacionales.

Salamanca informó que en esta época del año son normales los desprendimientos por la falta de nieve y los cambios de temperatura, con calor durante el día y frío de la noche, lo que provoca congelamientos y descongelamiento que generan movimientos en las paredes del volcán, en especial la norte que es la más elegida por los andinistas.

image.png
Este fue el tercer rescate en el Lanín desde el inicio del nuevo año

Este fue el tercer rescate en el Lanín desde el inicio del nuevo año

Este es el tercer rescate que se da en el Lanín en los últimos 17 días y el segundo que se realizó durante el fin de semana. El otro fue un andinista oriundo de Bariloche que se cayó producto del viento, se golpeó la rodilla y tuvo que ser bajado en camilla.

Salamanca informó que a los interesados en escalar el volcán se les exige la indumentaria adecuada y la comunicación para evitar problemas, que consiste en un VHF que intercomunicado con los guarda parques de la base. Además, añadió que por la pandemia la capacidad del volcán se redujo al 50%.

Embed

Nuevo operativo rescate asiste a una persona en el Volcan LanínJunín de los Andes, 18 de enero 2021.- La Intendencia...

Publicado por Parque Nacional Lanin en Lunes, 18 de enero de 2021

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

62.962962962963% Me interesa
5.5555555555556% Me gusta
7.4074074074074% Me da igual
1.8518518518519% Me aburre
22.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario