El clima en Neuquén

icon
17° Temp
22% Hum
La Mañana disco

Mimi Maura: "Hay una intención de cerrar los ojos y escuchar"

La cantante puertorriqueña llega el viernes al Complejo Cultural Cipolletti con su nuevo disco, en donde descolla con su extraordinaria interpretación.

Después de presentar oficialmente Alma adentro en el ND Ateneo de Buenos Aires, Mimi Maura llega el viernes a la zona para continuar ofreciendo su nuevo disco, compuesto por 10 canciones bajo un sonido ecléctico, donde la interpretación emotiva de la cantante puertorriqueña pone a prueba su voz y descolla.

“No es que ya no toquemos ska, reggae o rocksteady. Hay una etapa evolutiva. Todo esto fue para mostrar con más claridad que lo que yo hago es interpretar”, dirá Midnerely Acevedo (el nombre detrás de su alter ego), que desde la década del 90 comenzó a cautivar a la escena Argentina con sus pasiones: el bolero y los sonidos caribeños.

Te puede interesar...

¿Qué intentaste plasmar con Alma adentro?

Alma adentro llega para regresarnos al punto de partida con un repertorio y una formación nueva de Mimi Maura. Hay nuevos arreglos. Y no es que ya no toquemos ska, reggae o rocksteady. Hay una etapa evolutiva, un cambio en el sonido. Hay una intención de estar más consciente, de cerrar los ojos y escuchar. Como somos independientes, hacemos lo que queremos.

Pasó una década para dar luz a esta placa. Sin embargo, nunca te quedaste quieta. ¿Qué pasó en el medio?

Alma adentro es mi primer álbum de nuevas canciones en 10 años, pero no es que he estado quieta en ese tiempo ya que hemos editado dos discos en vivo, un disco de canciones de mi padre, el cantautor puertorriqueño Mike Acevedo, un disco de versiones acústicas de mi repertorio llamado Vencer o morir y un disco junto a la banda de rocksteady Los Aggrotones llamado Stormy. Además, he registrado nuestros viajes a Japón en 2012 y 2013 junto a la banda Ishikawa Michihisa sessions bajo el título de Kiseki. También sacamos tres discos con el Siempreterno y tres con Los Sedantes, así que estuvimos bastante activos.

¿En qué momento se comienza a gestar el disco y cómo fue el proceso creativo?

En 2018 editamos el single “Ese camino”, grabado en Brooklyn junto a la banda de funk The Du-rites. Luego, un segundo single en 2019 llamado “El recipiente”, composición de la banda boricua Alegría Rampante, y un cover de Chris Bell “I am the cosmos”. Después en la pandemia compusimos el resto de las canciones que terminaron en Alma adentro.

¿Cuál sentís que es el hilo conductor?

Siempre los procesos son extraños y diversos. No sabíamos que teníamos un disco nuevo hasta la sesión con la banda de Maxi Prietto (líder de Los Espíritus) a fines de 2021. Junto a Maxi grabamos “La calandria y el zorzal” y “Alma adentro”.

Ya con cinco canciones terminadas, sentíamos que había un concepto y de ahí en más todo fluyó con naturalidad para las otras cinco que completaron el disco. Algunas canciones tuvieron muchas idas y vueltas porque estábamos buscando un sonido específico para cada una de las canciones. Es un disco muy diverso, canciones muy distintas unas a las otras.

Mimi Maura

Teniendo en cuenta que hubo varias colaboraciones de otros conocidos artistas (Hugo Lobo, Fidel Nadal, entre otros), ¿en esta visita a la Patagonia cómo está conformada la banda?

Mi nueva banda está conformada por Fernando Ricciardi en batería (miembro de Los Fabulosos Cadillacs) y percusión, Maxi Iglesias en bajo y teclados, Maneco Sáez en guitarra y Leroy Rotman en teclados y melódica.

Alma adentro es una obra de Sylvia Rexach (poetisa de Puerto Rico). ¿El título del disco se puede decir que fue un homenaje a tu madre y su repertorio musical?

Siempre hago tributo a mis raíces. Mi madre cantaba boleros del ayer mientras limpiaba y cocinaba, y yo me aprendí todas esas canciones escuchándolas.

Al trabajar hace muchos años con Sergio (Rotman), ¿las exigencias que te ponés son mayores?

No hay exigencias, pero siempre tratamos de impresionarnos el uno al otro. Mimi Maura es más exigente para mí porque le pongo mucho a cada canción. Voy buscando, probando, y con los años he cambiado mi estilo. La música no es un trabajo, es un modo de vida; lo importante es disfrutar el camino.

Hay temas de Fidel Nadal, Rebeka Nogales y del búlgaro Ivo Dimchev. ¿Qué buscás en las obras que versionás?

Me gusta cantar canciones que me motiven o que sean un reto. Son historias fantásticas en las que me adentro y me apropio de ellas para poder interpretarlas.

¿Te identificas más como intérprete o como compositora?

He escrito algunas canciones y colaborado en otras con Sergio (Rotman) -saxofonista histórico de Los Fabulosos Cadillacs-, pero me considero una intérprete. Todo esto (por Alma adentro) fue para mostrar con más claridad que lo que yo hago es interpretar.

Mimi Maura

Actualmente, varios artistas tomaron la modalidad de lanzar singles, pero en tu caso decidiste presentar el disco completo.

Había una necesidad de ver la obra completa y en formato físico. Sabemos que hoy la gente escucha música desde los teléfonos y hemos perdido la costumbre de escuchar discos enteros, pero para nosotros, al ser fanáticos de la música de la década del 60, de los vinilos y del bueno sonido, era importante este proceso.

Hace años que tocás con Sergio, y a este disco se sumó tu hijo (Leroy). ¿Tomaste como natural esa experiencia o en qué punto te movilizó?

Leroy se viene integrando a la banda hace tiempo, se dio con naturalidad. Él viaja con nosotros desde que nació y así hemos dado la vuelta al mundo. En los primeros tours por Europa y Estados Unidos, cuando tenía menos de diez años, se sentaba en un costado del escenario con unos toc tocs o maracas y veía el show desde ahí. En el tour a Japón en 2017 se integró como tecladista oficialmente.

¿Qué destacarías de él como músico y cómo está proyectado?

Ya es un adulto, estudió música e ingeniería de sonido, empezó a tocar con nosotros a los 17 años en Japón, y después fue cuestión de tiempo. Lo importante es que tenemos buena química y lo pasamos bien.

Desde siempre la música caribeña estuvo presente en Mimi Maura. ¿Qué opinión tenés sobre esas canciones que ahora se denominan ritmo latino?

Hay muchos ritmos latinos. Si me preguntás por los ritmos que están de moda, que ahora llaman música urbana... Yo escuchaba underground en los 80 y 90, cuando esa música estaba prohibida en las radios y no se la conocía como reguetón. Playero 39 y 40 eran buenísimos y novedosos, la raíz de todo eso es Jamaica. La música de moda de hoy en día no suena a música en mis oídos.

Mimi Maura

¿Hay algunos de esos artistas que te generen algo o puedas llegar a destacar?

Me gustan muchos estilos de música, pero estamos en tiempos donde la música parece ser un commodity y entra por los ojos. No me motiva nada.

Justamente, en cierto punto la puesta visual le está ganando a la canción. ¿La propuesta de Maura es dejarse llevar a ese mundo interno?

La música genera muchas emociones. Y sí, para mí la música es un viaje interno, es un lugar mágico que inspira y sana. Seguimos haciendo música por el amor a la música.

Desde el año 1994 conocés a Sergio (Rotman) y fue aflorando un gran amor. ¿Qué te sigue o te sorprende de esa historia?

La música nos une, tenemos la misma pasión y entrega por lo que le hemos dedicado la vida, y lo hacemos con mucho amor.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario