El clima en Neuquén

icon
33° Temp
19% Hum
La Mañana desaparición

Misteriosa desaparición del magnate chino Jack Ma

El empresario, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba Group, mantiene una disputa con el Régimen de Xi Jinping.

El multimillonario chino Jack Ma, fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba Group, no aparece en público desde hace dos meses y el misterio de su paradero tiene en vilo a gran parte del mundo. Su desaparición coincide con el momento en que el Gobierno de China lo presionó y frenaron la salida a la bolsa de una de sus empresas más grandes.

La intriga creció en las últimas horas cuando el magnate fue reemplazado en la final del programa de reality "Africa’s Business Heroes" ("Héroes Empresariales de África", que él mismo creó. Un portavoz de Alibaba dijo que Ma no pudo asistir al programa debido a "conflictos de horarios" y se negó a comentar específicamente sobre el paradero del ejecutivo.

Te puede interesar...

La última vez que se lo vio ante las cámaras fue en un foro a fines de octubre en Shanghái, donde criticó el sistema regulatorio de China en un discurso que le puso en un rumbo de colisión con el Régimen. Su poca actividad llamó considerablemente la atención ya que el empresario tiene un alto perfil mediático y participa frecuentemente en conferencias y encuentros de negocios.

La disputa entre el millonario y la administración de Xi Jinping se incrementó cuando los reguladores chinos bloquearon la salida a la bolsa de la compañía de pagos Ant Group y lanzaron una investigación antimonopolio contra Alibaba. Según funcionarios chinos, que fueron contactados por el Wall Street Journal, el Régimen está abriendo la vía para que China tome más control de la firma.

En medio de la ofensiva, Ma pronunció unas declaraciones críticas contra los reguladores, a quienes acusó de tener una mentalidad de "casa de empeño". Poco después, a principios de diciembre, el Gobierno aconsejó al multimillonario que se quedara en el país, dijo una persona familiarizada con el asunto a Bloomberg. Tras el cruce, Ma se vio muy afectado y su patrimonio neto, que alcanzó un máximo de 61.700 millones de dólares, disminuyó en más de U$S 12.000 millones, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

58.333333333333% Me interesa
4.1666666666667% Me gusta
16.666666666667% Me da igual
0% Me aburre
20.833333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario