El clima en Neuquén

icon
Temp
65% Hum

Monóxido de carbono: advierten que provoca 200 muertes por año

Los especialistas del tema aseguran que una de las principales medidas para evitar la muerte es la prevención.

Neumonólogas califican al monóxido de carbono como un "asesino silencioso" y advierten que en nuestro país se producen 200 muertes al año por esta intoxicación, y que la principal medida para evitarlas es la prevención.

"Le llamamos el ‘asesino silencioso’ porque no tiene olor, color y no se nota, cuando lo hacés es porque ya estás intoxicándote. La gente puede notarlo porque empiezan con una sensación de embotamiento, dolor de cabeza, adormecimiento, hasta que la persona se queda dormida y se muere. Es muy peligroso porque la gente no se da cuenta de lo que está sucediendo", explicó Rosa Estevan, neomonóloga de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Te puede interesar...

Según la especialista, el problema provocado con el monóxido de carbono es que se adhiere a la hemoglobina -proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo- veinte veces más rápido que el oxígeno, y lo desplaza. "Una de las formas rápidas de prevenir es ventilar el ambiente. Si hay personas que parecen afectadas, lo más acertado es sacarla al aire libre", dijo Estevan.

Además, explicó que en los casos muy leves la solución es salir al aire libre, en casos más avanzados o complejos se administra oxígeno para desplazar el monóxido de carbono y, en los casos de mayor complejidad, se coloca a los pacientes en una cámara hiperbárica.

Cristina Borrajo, neumonóloga y coordinadora de la AAMR, habló de los recaudos. "Lo primero es mantener todos los artefactos de la casa que se usan para la calefacción en buenas condiciones, hacerlos revisar, estar seguros de que están limpios, de que sus cañerías no estén rotas y que no tengan fugas o pérdidas. Es conveniente" mantener una ventana abierta unos 5 o 10 centímetros para que entre aire en caso de que haya una pequeña pérdida".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario