El clima en Neuquén

icon
16° Temp
70% Hum
LMNeuquen Moscas

Mosca de la fruta, los aviones vienen con un método innovador

La liberación de insectos estériles se suman al formato del adulto frío. Argentina es el primer país de sudamérica que lo pondrá en práctica.

El Valle está siendo testigo de la puesta en marcha de una tecnología innovadora para el control de la mosca del Mediterráneo: la liberación en aviones de insectos estériles a través del método del adulto frío.

Con esta innovación, Argentina se convierte en el primer país de América del Sur, y el quinto a nivel mundial en poner en funcionamiento este sistema de liberación del adulto frío. México, Guatemala, EE.UU. y Croacia, ya la pusieron en marcha tiempo atrás.

Te puede interesar...

¿De qué se trata?

Este avance, empezó a desarrollarse en Mendoza donde la técnica fue adaptada y validada gracias a la articulación público-privada del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) y la empresa de servicios aéreos Aerotec Argentina S.A.

Luego se sumaron a esta iniciativa el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem), que se realiza a través de Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), las asociaciones de productores y provincias que participan en la implementación del Programa en la región.

“El programa hace monitoreos de la plaga en todas las provincias patagónicas, en las áreas relacionadas a la exportación de frutas. Además, se hacen distintos tipos de controles, uno de ellos es con la técnica del insecto estéril. En el Alto Valle de octubre a mayo, pasan los aviones por las zonas urbanas y liberan moscas estériles", diji Alejandro Mongabure, Coordinador del Procem, a LM Neuquén.

Básicamente la Técnica del Insecto Estéril (TIE) consiste en la liberación de machos esterilizados de la mosca del Mediterráneo, para el control preventivo en las áreas libres de la plaga y minimizar el riesgo de multiplicación. A su vez, se evita la supervivencia de aquellas moscas fértiles que pudieran ingresar al área protegida.

"El método del adulto frío para la TIE, implica un salto de calidad ya que se obtiene mayor competitividad y eficiencia del insecto liberado debido a que es sometido a menor estrés y tiene mejores condiciones hasta su liberación (hidratación y alimento). Asimismo, representa una ventaja para el ambiente, ya que se elimina el uso de bolsas de papel para la liberación", explicó el Director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga.

En el Alto Valle se liberan insectores estériles en 12.300 hectáreas productivas. "La innovación consiste en liberar una mosca estéril de mejor calidad, cumpliendo en forma efectiva con la interrupción del ciclo de la plaga, en el caso que ingresen insectos fértiles desde fuera del área protegida patagónica", agregó Mongabure.

“Para esta técnica, en el Insectario de Mendoza, una vez que alcanza la madurez sexual la mosca, se bajan las temperaturas (estamos hablando de millones de moscas por semana), quedando aletargadas. Estos 'adultos fríos', están dentro de unos 'dispenser' para moscas y se cargan dentro de unos aviones que llegarán desde Mendoza, dos veces por semana y las liberarán en los bloques designados, guiados por sistemas de georreferenciación geográfica", agregó el especialista.

“El programa entraría en déficit”

El Alto Valle también está siendo testigo de cómo estos trabajos de años e innovaciones que permitieron alcanzar el estatus sanitario necesario para exportar a China o a Estados Unidos, por ejemplo, se encuentran en peligro por la falta de fondos.

"Todo este progreso y estatus sanitario que se ha logrado durante tanto tiempo de trabajo puede verse afectado. Desde hace dos años se está pidiendo la colaboración de las provincias patagónicas. El año pasado lo hicieron y este año algunas provincias están demoradas", contó Mongabure.

"Necesitamos al menos una parte de los aportes este mes o principios del mes próximo. Comprendemos la situación de las provincias porque este año el Covid-19 y la salud ha tenido prioridad, pero el programa puede entrar en déficit y parte del personal no podría cobrar", deslizó el ingeniero agrónomo.

"En todo el programa somos 60 personas, muchos son de temporada empezando en octubre y terminando en junio. Todos están distribuidas en toda la Patagonia. Sin embargo, la mayoría es de la zona de Río Negro y Neuquén", contó el especialista.

El programa se financia con el aporte de un canon de los productores y a la ayuda de Senasa (que llegaría a 40 millones de pesos este año) para esta técnica del adulto frío. "Hay un fluido contacto a través de la Comisión de Sanidad Vegetal de la Funbapa, con las representantes de los gobiernos provinciales a los efectos de puedan saldar los compromisos asumidos y que el programa no ingrese en déficit presupuestario", concluyó Mongabure.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

73.333333333333% Me interesa
8.3333333333333% Me gusta
6.6666666666667% Me da igual
5% Me aburre
6.6666666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario