El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana U11

Motín en la U11, caos y heridos: qué dijo la Policía

Desde la fuerza indicaron que todo inició por un reclamo por falta de agua caliente y calefacción en el penal. Confirmaron que un efectivo resultó gravemente herido, pero estaría ya fuera de peligro.

Las condiciones de la U11 parecen ser lo que, una vez más, desataron las quejas de los internos, aunque esta vez las consecuencias fueron mayores. Problemas de calefacción y falta de agua caliente motivaron la revuelta de un pabellón y se registraron varios efectivos y presos heridos.

Cabe recordar que LMNeuquén dio a conocer el violento motín que se dio el martes a la noche en ese penal, a raíz de una revuelta de los internos del pabellón 4. Los trascendidos indicaron que todo había iniciado aparentemente por una requisa y pronto todo se descontroló; el saldo fue de varios lesionados.

Te puede interesar...

"El día martes aproximadamente a las 18:30 en la U11 de Parque Industrial, los internos del pabellón 4 -de máxima seguridad- inician un reclamo por el servicio de agua caliente y calefacción. Arrojaron agua caliente calentada en las ollas que tienen y la arrojaron al personal penitenciario y otros líquidos, como agua con lavandina. Y también comenzaron a incendiar prendas en el sector de box telefónico, contiguo al comedor del pabellón", informó a LMN el comisario Alejandro Fonseca, subdirector de las Unidades de Detención de la provincia.

En este sentido, el comisario indicó que en esta época son frecuentes los problemas de agua y calefacción de la unidad, que se encuentra emplazada en "una estructura muy vieja", que requiere de "mantenimiento permanente".

Ante la situación, se intentó establecer un diálogo con los alojados del pabellón para calmar las aguas, pero esto no fue posible.

"Continuaron con la misma actitud, agresivos hacia el personal" y por ello se inició un protocolo antimotín: se cortó el sistema de electricidad y gas y se convocó a los efectivos idóneos para intervenir. Asimismo, se le dio intervención a la Dirección de Asuntos y Políticas Penitenciarias, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad.

U11 PIN

Por otro lado, Fonseca indicó que también se mantuvo comunicación con la empresa que tiene la concesión del sistema de calderas del penal para que acudan cuanto antes a revisar las instalaciones y subsanar el problema.

Por último, alrededor de las 22, se hizo presente la jueza de Ejecución Raquel Gass, quien mantuvo diálogo con dos representantes del pabellón para dar a conocer lo que se estaba haciendo internamente para brindar una solución, y a cambio pidió que se desactive el motín.

Aunque los internos se comprometieron a hacer su parte, el resto del sector no estuvo de acuerdo, y los incidentes continuaron. Finalmente, el Grupo Especial Antimotines y Requisa ingresó por orden de la jueza presente.

"Se hizo uso de la fuerza pública y resultó lesionado personal policial y unos 10 internos de ese pabellón, aunque sólo uno de ellos fue derivado para sutura en el dedo del pie izquierdo", contó Fonseca. El resto de los heridos fueron atendidos en la unidad, donde se les brindaron las curaciones pertinentes.

Según se supo, este detenido sufrió una lesión de proyectil de escopeta en su pie, arma que suele utilizar la Policía para intentar disuadir estas situaciones.

La jueza Raquel Gass autorizó los traslados y se descartó la maniobra.
La jueza Raquel Gass autorizó los traslados y se descartó la maniobra.
La jueza Raquel Gass autorizó los traslados y se descartó la maniobra.

Respecto de los efectivos lesionados, sólo dos de ellos debieron ser asistidos: uno a quien se le brindó sutura por una herida en su mano izquierda, y el otro que sufrió una herida que le perforó un pulmón. Fonseca indicó que este efectivo permanece internado en terapia intensiva para controlar su evolución, pero ya estaría fuera de peligro.

Además, el personal pudo secuestrar las armas caseras utilizadas por los internos, fabricadas con palos, hierros y hasta escombros.

Afortunadamente, este fue el final del conflicto, y finalmente se pudo normalizar el clima en el penal y comenzar con las reparaciones pertinentes en el pabellón.

La Fiscalía de Actuación Genérica quedó a cargo de la causa iniciada por el incidente y los destrozos.

Condiciones infrahumanas

No es la primera vez que un reclamo de los internos da lugar al caos, y es que aunque se conoce que son varias las unidades de detención que albergan más presos de los que deberían y ello trae aparejado sus cuestiones, la U11 puntualmente ha sido blanco de quejas en reiteradas oportunidades.

El año pasado, LMN había dado a conocer un habeas corpus presentado por la defensa oficial, por las "condiciones infrahumanas" en las que habitaban algunos pabellones.

Agua en los pisos que moja todo a su paso, paredes con humedad, suciedad, luz escasa e instalaciones inutilizables eran algunos de los puntos que se habían observado durante una inspección del penal.

Sobre el problema de la calefacción y agua caliente que desató el motín del martes, fuentes bajo reserva confiaron que es una problemática que persistía desde hace al menos tres meses.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario