El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana U11

Presentan nueva denuncia por condiciones infrahumanas en la U11

La defensa pública presentó un habeas corpus por la situación del pabellón 8B de la unidad carcelaria U11 de Neuquén capital. Se dispuso un plazo de 48 horas para una inspección.

Ante un habeas corpus presentado por el Ministerio Público de la Defensa por las condiciones de alojamiento de los internos del pabellón 8B de la U11, un tribunal de revisión hizo lugar al pedido y dispuso un plazo de 48 horas para que se realice una inspección en el lugar a fin de corroborar las condiciones infrahumanas denunciadas.

El petitorio fue firmado por los defensores públicos de Ejecución penal Luciana Petraglia y Juan Ignacio Galarraga, en representación de los internos alojados ese pabellón de la cárcel más populosa de la provincia del Neuquén.

Te puede interesar...

"Entendemos que la acción de habeas corpus colectiva interpuesta resulta el remedio idóneo para solucionar las situaciones de agravamiento de las condiciones de detención, ya que dichas circunstancias no afectan sólo a determinados detenidos sino a todo el colectivo, con indiferencia de la identidad concreta de los detenidos que actualmente se encuentran alojados en el sector que fue monitoreado", expresa el habeas corpus.

El mismo había sido presentado ante la jueza de Ejecución Raquel Gass en una audiencia, pero la magistrada no hizo lugar al mismo y por ello, desde la Defensa Pública se pidió revisar tal fallo. Fue así que este martes 9 de marzo, "por unanimidad, el tribunal Revisor revocó tal decisión y ordenó que, en un plazo de 48 horas, un técnico en seguridad e higiene realice un relevamiento en el pabellón para corroborar las condiciones infrahumanas en el pabellón N° 8 de la U11 denunciadas por el MPD", se informó desde la defensa y aclaró que el tribunal estuvo integrado por los jueces Dardo Bordón, Carolina García y Mario Tomassi.

pabellon-8-u11-b.jpg

El pedido fue acompañado de un detallado relevamiento realizado por el Servicio de Gestión Penal del Ministerio Público de la Defensa sobre las condiciones y con fotografías de lo denunciado. Se explica que durante una visita al penal el pasado 1 de marzo, el defensor Galarraga pudo constatar las condiciones en que viven los internos de ese pabellón, que no cuenta con electricidad, sino que un penitenciario le alumbró el camino con una linterna.

"Una vez en dicho pasillo y dada la escaza luz preguntó al personal penitenciario -que lo acompaña durante todo momento en la recorrida- si el pabellón contaba con suministro eléctrico, no recibiendo respuesta alguna", expresa el petitorio sobre la visita del defensor público y luego agrega: "En dicho pasillo se pudo advertir la presencia de abundante agua, basura y alimentos tirados. Las personas allí alojadas exhibieron sus celdas y pertenencias mojadas y los retazos de goma espuma en los que duermen –muchos de ellos de aproximadamente la mitad del tamaño de lo que en algún momento fuera un colchón-".

Ante esta situación, la defensora Petraglia concurrió al día siguiente para videoflimar el lugar. "Se pudo apreciar que el pabellón 8B de la Unidad N°11 se encuentra en condiciones indignas de habitabilidad, concretamente hay humedad en las paredes, los pisos están continuamente mojados por las perdidas y/o utilización del agua por parte de los internos, uno de ellos no exhibe colchón por lo que se encuentra durmiendo en la cama de material de su celda, los otros internos tienen colchones de muy baja densidad, uno de los colchones está roto por lo que no cubre la totalidad de altura del interno", detalla el escrito presentado ante los jueces.

Asimismo, Petraglia documentó que "el agua disponible en cada celda sale de un tubo previsto en la pared, las canillas están rotas y casi no hay grifería adecuada, y las letrinas están en muy mal estado. Así como se puede destacar que la luz natural es escasa o nula (las filmaciones debieron realizarse con el flash de la cámara del celular) y solo una celda cuenta con luz artificial. A lo que cabe agregar que en algunas celdas se verificaron tendidos de cables que provoca una situación de riesgo para los internos".

pabellon-8-u11-a.jpg

Tratos vejatorios y recomendaciones de los jueces

Por otro lado, durante la audiencia, Petraglia y Galarraga denunciaron también tratos vejatorios hacia los internos. En este sentido los jueces recomendaron a los efectivos de la Unidad respetar las pautas de respeto y trato digno a los internos.

Ese 1 de marzo, "uno de los internos relató que entre las 21 y las 3 am fueron hostigados por personal penitenciario, quienes realizaron una requisa violenta, apagaron las luces del pabellón y les arrojaron agua y lavandina, les mojaron los colchones, frazadas y sus pertenencias"; mientras que otros dos detenidos, en coincidencia con el relato anterior, indicaron que los penitenciarios "les ordenaron que "prepararan su mono" (que guardaran todas sus pertenencias) porque serían trasladados, pero que una vez entregadas, el personal penitenciario las arrojó al piso, las mojó y roció con lavandina".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario