El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana fiscal

Mumalá: "Para nosotras sus dichos fueron una amenaza"

Así lo manifestó una de las representantes del colectivo feminista que denunció al fiscal Terán por sus dichos "misóginos".

Tres periodistas, dos integrantes de Mumalá y la fiscal de Violencia de Género, Carolina Mauri, fueron los testigos que marcaron el paso de la primera jornada del jury contra el fiscal jefe Santiago Terán. Los hombres le restaron importancia a las polémicas declaraciones que trajeron al funcionario a esta instancia, mientras que las testigos mujeres afirmaron que se sentirse amedrentadas.

El debate que inició este martes recibió primero a Nicolás Orellano y Roberto Aguerre, de Radio Fuego de Cutral Co, el medio en el que inició el conflicto que hoy tiene al fiscal jefe contra las cuerdas por "inconducta". Ambos declararon sobre las circunstancias en las que se invitó a Terán a discutir la problemática actual de violencia de género y afirmaron sólo conocerlo producto de sus años en la profesión.

Puntualmente, Aguerre opinó que "siempre fue muy respetuoso con sus declaraciones", e indicó que "le sumó mucha audiencia a la radio". En este sentido, manifestó: "Me interesa por sobremanera que la imagen de él este bien y como vecino siga manteniendo la imagen que tuvo por mucho tiempo en nuestra localidad".

Respecto de la entrevista publicada, afirmó que fue publicada en su totalidad, y que "el 80% de los comentarios recibidos fueron a favor de sus declaraciones”.

Luego fue el turno del periodista Alejandro Polizzo, quien recibió al fiscal unos días más tarde en Radio Platinum. En el mismo sentido, expresó que gran parte de su audiencia manifestó "Por fin habla alguien con criterio", y que sus declaraciones no le parecieron violentas.

Testimonios de Mumalá

Carolina Espinoza, primera referente de la agrupación en tomar el estrado, aseguró haberse sentido “azorada” ante las manifestaciones del fiscal.

“Nos parece inadmisible que como funcionario declare semejantes barbaridades y por eso definimos redactar un comunicado repudiando las nefastas y misóginas declaraciones”, expresó, respecto de la indignación expresada públicamente luego de que la invitación a las mujeres víctimas a armarse tomara trascendencia.

Además señaló que se sintieron “sumamente agredidas con sus declaraciones” en las que las señaló de “hipócritas”, teniendo en cuenta el trabajo para las mujeres que llevan a cabo.

El fiscal Terán, a su turno de interrogarla, sólo le preguntó si estaba segura de que sus dichos apuntaban a ellas, a lo que Espinoza respondió que sí.

Su colega, Carolina Paez, se mostró visiblemente nerviosa ante la tarea de prestar declaración y aseguró sentirse “amedrentada”.

“Para nosotros sus dichos fueron una amenaza, que un fiscal te invite a un ring..Sentí miedo y me sentí amedrentada”, sostuvo. Por otra parte, recordó que: “La violencia de género no se resuelve con mas violencia”. El acusado desistió de formular preguntas.

La última en exponer fue la fiscal de Violencia de Género, Carolina Mauri, quien indicó el trabajo que se realiza desde la Justicia para erradicar la violencia machista y proteger a la víctima en toda la provincia. "Las violencias se aprenden, nadie nace violento", subrayó.

Este miércoles se escucharán los testimonios de los conductores de C5N, donde transcurrió una de las entrevistas más fuertes.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas