El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana inteligencia artificial

Alertan sobre un inminente colapso laboral por la Inteligencia Artificial

Goldman Sachs advierte que por el avance tecnológico podrían perderse 300 millones de puestos en el corto plazo.

La creciente adopción de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) como ChatGPT o Bard pone en tela de juicio su ética, especialmente en lo que se refiere a la posible amenaza que representan para los empleos actuales. Un informe reciente de Goldman Sachs, uno de los mayores grupos de banca de inversión y valores del mundo, destaca que podríamos estar a las puertas de una "interrupción significativa" en el mercado laboral. Según la firma de inversiones, entre el 25% y el 50% de las tareas realizadas por los humanos en los trabajos que están expuestos a la IA podrían ser realizadas por estas herramientas.

Los analistas de Goldman Sachs estiman que hasta 300 millones de puestos de trabajo podrían verse afectados en el futuro cercano, pero también reconocen que estas herramientas podrían encargarse de tareas repetitivas y, por tanto, permitir que los empleados realicen tareas más complejas. Además, el informe destaca que el uso de la IA podría impulsar el crecimiento de la productividad laboral y, por tanto, incrementar el PIB mundial en hasta un 7%.

Las tareas más propensas a ser automatizadas son las de trabajos de oficina y apoyo administrativo, con un 46%, seguidas de los trabajos legales (44%) y las tareas repetitivas en arquitectura e ingeniería (37%). También están en riesgo los trabajadores de las ciencias biológicas, físicas y sociales (36%), así como los de operaciones comerciales y financieras (35%).

Sin embargo, hay trabajos que no serán tan vulnerables al cambio. Por ejemplo, las tareas del sector de limpieza y mantenimiento de edificios y suelos solo tienen un riesgo del 1%, mientras que los de instalación, mantenimiento y reparación tienen un riesgo del 4%. Los trabajos de construcción y extracción se posicionan como los terceros menos afectados, con un 6%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario